CUERNAVACA, MORELOS.- Los gobiernos municipales han omitido vigilar que la Norma Técnica Complementaria para la Construcción y Reconstrucción que fue aprobada tras el sismo, sea respetada, denunció ayer el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Alejandro Rosas López.

Como consecuencia, dijo que hay muchas irregularidades que ponen en riesgo a las personas, a pesar de que el objetivo de la Norma es regular aspectos del proceso de diseño estructural, construcción y reforzamiento de inmuebles, para garantizar que sean espacios seguros y confiables.

Rosas López señaló que los problemas detectados ya fueron expuestos por el Colegio de Ingenieros en la mesa del Subcomité Técnico de Unidos por Morelos, en el que el Colegio tiene representación, para que se tomen las medidas pertinentes.

Explicó que en muchos casos, no se está construyendo o reconstruyendo los cimientos para las viviendas de los afectados del temblor, y esto los dejará en un estado de vulnerabilidad.

La omisión es principalmente de las autoridades municipales, sobre todo en los casos en los que los propios ciudadanos están a cargo de los trabajos de reconstrucción.

El representante aclaró que hay preocupación porque el sexenio está llegando a su fin y es evidente que la reconstrucción no será completada.

Los colegios de profesionistas deberán estar alertas para que en la transición, se garantice la continuidad de los trabajos y se corrijan las omisiones.

Señaló que todavía se está a tiempo de evitar los riesgos, si la queja que se presentó es atendida de manera puntual.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp