Tras la masacre que dejó 20 personas asesinadas en San Miguel Totolapan, Guerrero un cabecilla criminal explicó que Los Tequileros iban contra él, pero todos los que cometieron el crimen "ya fueron ejecutados".

Se trata de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líder del grupo criminal de La Familia Michoacana en la Tierra Caliente de Guerrero. 

El sujeto aparece en un video que dura 10 minutos con 12 segundos que subieron a una cuenta de Faceboo; asegura que el ataque registrado el miércoles en San Miguel Totolapan estaba dirigido a él, contra el alcalde Conrado Mendoza y su papá, Juan Mendoza (estos dos últimos murieron en esos hechos).

 

Añade: “Alguien de ahí del pueblo, no sé quién, no sabemos quién, fue el que traicionó, tenían la gente adentro. Yo vivo en San Miguel, tengo mi casa a una cuadra de la Presidencia, yo creo que todo mundo sabe y todo mundo la conoce y todo mundo sabe dónde vivo. Salgo de mi casa porque acordamos una reunión con el presidente, con su papá, con el grupo que traen de la paz, por los hechos que habían pasado, (por) un video que traen, lo subieron un día antes, dos días antes, no sé, subieron un video (del presunto grupo denominado Los Tequileros). Nosotros creíamos que era falso, que la gente no estaba ahí, nos confiamos…”.

Presuntamente, el hombre que habla en el video, con voz distorsionada, sería uno de los hermanos Hurtado Olascoaga, Johnny. El primero de ellos es conocido como El Fresa y el otro, con el apodo del Pez. Ambos son máximos jefes de la Familia Michoacana.

Antes de su intervención, el presunto líder criminal aclaró que nunca en su vida había hecho un video, pero la masacre en San Miguel Totolapan ameritaba explicaciones, pues estaba furioso porque murieron familiares muy cercanos y cobraría venganza a cualquier costo.

El cabecilla de la Familia Michoacana contó que sostuvo una reunión con el alcalde Conrado Mendoza y con su equipo de organización ciudadana, pues los Tequileros habían difundido un video sobre el resurgimiento de sus intereses criminales.

En el mensaje, narco narró que llegó a la casa, pero la trampa estaba puesta para ejecutarlo. Sin embargo logró salir con vida, pese a que no contaba con un comando de supuestos sicarios a quienes identificó como “su gente”.

Durante el trayecto de escape fue perseguido, pero viajaba en una camioneta blindada. Supuestamente, sus subordinados asesinaron a parte de los enemigos e incluso mostró un video de como quedaron vehículos quemados, así como huellas de sangre.

Tanto el político local, sus funcionarios de gabinete y el resto de la organización de Paz planearían acciones al respecto de la grabación compartida en redes sociales. Pero se confiaron al suponer que los enemigos no estaban cerca y que el video era falso.

“Fue confianza, no fue otra cosa, fue confianza, pero igual tomaron la decisión ellos de hacer una reunión para extremar precauciones para lo que sea. Nos tenían la trampa bien hecha”, apuntó.

El presunto líder de la Familia Michoacana detalló que no murió en el lugar por el blindaje de su vehículo. Aseguró que no iba acompañado con sicarios, porque consideraba que el lugar era tranquilo. Supuestamente, los Tequileros se apresuraron en ejecutar el crimen y no lograron su principal objetivo.

Comieron ansias estos cabrones, no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar ahí estuviera yo también

Cuando pudo salir, solo observó que su camioneta estaba destrozada. Entonces pudo escapar rumbo a un poblado llamado Valle Luz y San Francisco. Ya en esos lugares contactó a sus vigilantes en los cerros cercanos, pues estaban atentos a las amenazas, aunque nunca creyeron que fueran concretadas.

Los Tequileros siguieron al capo y su lugarteniente identificado como el Comandante Colima. Al llegar con “sus muchachos”, se reagruparon. En este punto de su narración, el sujeto hizo un paréntesis para recordar que él comenzó la “lucha” con el alcalde para expulsar a sus enemigos, algo que se tiene registrado, comenzó en 2017.

Cuando los sicarios llegaron a donde estaba, fueron repelidos. Ahí fue cuando acercó su celular con un clip donde se documentaba el saldo final. A punto de soltar el llanto, recalcó que estaba furioso porque todo se salió de control.

“Estoy muy molesto por lo que pasó y y la verdad no dejamos ni un cabrón, ahí decidí que no merecían ni enterrarse porque se volaron la barda ahora sí, al meterse ahí a ese pueblo tranquilo ”, aseguró.

También asumió la responsabilidad por haberse confiado, al punto de que su familia fue víctima en la narcoguerra. Además acusó que sus enemigos están festejando sin importarles que hubiera bajas. Entre ellos estarían la Mula, el Vago y quien fuera diputado priista de Guerrero, Saúl Beltrán Orozco, máximo líder de los Tequileros.

“Los voy a buscar a donde los encuentre, a donde los encuentre, lo que me gaste, lo que me tenga que gastar, les voy a encontrar”, advirtió al mismo tiempo que pidió tranquilidad al pueblo porque todos los que cometieron la masacre ya fueron asesinados y apenas sobrevivieron dos o tres heridos, incluidos unos que escaparon de una combi.

El presunto jefe criminal comprendió que la venganza no devolvería la tranquilidad de inmediato y ni siquiera sabe cuantos muertos hubo. Pero pidió confianza para pacificar la zona de Tequileros porque nunca volverá a confiarse ni a bajar la guardia. Entonces confesó que su hermano lo reprendió por sus errores que costaron vidas.

“Mi hermano me dio la regañada de mi vida por andar confiado, por andar sin gente, pero yo a San Miguel lo notaba muy tranquilo, la gente me veía en los jaripeos, en todo, con mi familia sin un arma”, justificó.

Por último recordó a su amigo Nazario, quien sería Nazario Domínguez Nájera, director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, fallecido en supuesto accidente carretero el pasado 3 de octubre y cuya muerte comenzó la narcoguerra reciente.

Añadió más nombres como Jesús Torres y otras personas como Pablo, quienes que emprendieron la batalla contra los Tequileros. El supuesto jefe narco prometió que vengaría la masacre sin importar los costos, pues cuenta con poder económico. Aceptó que de haber muerto ayer, sería parte de su vida delincuencial, pero el alcalde pereció por buscar el bienestar de su pueblo.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp