Cuernavaca, MORELOS.- Diputados de Movimiento Ciudadano y Morena ven inviable un segundo reemplacamiento; por la crisis económica que golpea a las familias, no es el momento adecuado, señalaron. 

La representante del partido naranja, diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, dijo que a reserva de que se formalice la recepción de la propuesta de Paquete Económico 2023 ante el Pleno del Congreso y se remita a la Comisión de Hacienda, la versión pública de que incluye un nuevo reemplacamiento para los propietarios de vehículos ha puesto sobre alerta a integrantes de la LV Legislatura.

En lo personal, anticipó, analizará de forma minuciosa la propuesta para constatar que, como lo aseguró el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, no representará un costo adicional para el bolsillo de la población.

De ser así, aseveró que su votó será en contra desde la Comisión de Hacienda, al indicar que, después de la pandemia de COVID-19 y el estancamiento de la economía por la crisis financiera a nivel global, “no hay condiciones para que la población pueda pagar por nuevas placas; eso es en contra de los ciudadanos”, expresó. 

Agregó que, en caso de que sea verdad que el contribuyente no desembolsará más de lo que implica el pago anual del refrendo vehicular, de igual forma los legisladores deberán tener claridad sobre cuál es la intención de la propuesta y qué pueda haber detrás de ésta, porque, si el particular no va a pagar más, de cuál bolsa se financiarán las láminas, cuestionó la vicepresidenta de la Mesa Directiva. 

Al diputado por Morena, Alejandro Martínez Bermúdez, le saltaron las mismas preguntas y agregó que, en todo caso, en el Congreso se requiere conocer el uso que tuvieron los recursos del anterior reemplacamiento, antes de autorizar uno nuevo. 

Además, coincidió con su compañera de Legislatura en que el momento es complicado, económicamente hablando, especialmente para las familias. 

A reserva de que la propuesta sea analizada de manera conjunta por el grupo parlamentario al que pertenece, señaló que personalmente no está de acuerdo, “porque es un tema gravoso, en este tiempo y contexto en el que estamos inmersos por la pandemia”, analizó. 

Economía. Luz Dary Quevedo dijo que se constatará que no sea gasto adicional.

Estiman para ‘23

De acuerdo al anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2023, SMyT estima una recaudación por el Programa de Reemplacamiento de 223.7 mdp para el próximo año.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp