Tras el ataque reportado el viernes, fallos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) podrían continuar toda la semana. Así lo advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que pidió a los cuentahabientes tomar las previsiones para enfrentar esta contingencia.
Mario Di Costanzo, director de la Condusef, explicó que desde el viernes algunos de los operadores de enlace de tres bancos (Banorte, Citibanamex y Banjército) presentaron problemas con la conexión con el SPEI del Banco de México (Banxico), por lo que "todos los bancos" decidieron switchear sus operaciones a servicios de contingencia que, dada su capacidad, son más lentos. Descartó que se trate de un hackeo.
En tanto, el Banco de México informó que diversas instituciones financieras mantendrán un esquema de operación alterno para hacer sus transferencias financieras hasta que se apliquen las soluciones correspondientes. No hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes.
El presidente del organismo negó que estos problemas estén relacionados con un presunto hackeo al SPEI, pues explicó que ante la situación particular que estaban viviendo, estos bancos y algunos otros, por decisión propia, migraron sus operaciones a sistemas de emergencia.
Sin embargo, dijo que estos sistemas, por su propia naturaleza, no tienen la capacidad para soportar el número de transacciones digitales, y de ahí que las transacciones se volvieran lentas desde el viernes, todo el fin de semana y probablemente en lo que resta de la semana.
Fuentes de Banorte, el banco más afectado por estos problemas, reconocieron que las fallas obedecieron a que el sistema intermedio de conexión entre el banco y el SPEI del Banco de México "tuvo incidencias", por lo que se optó por utilizar un "esquema alternativo", lo que provocó la lentitud.

Condusef recomienda
morcond@condusef.gob.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp