CUERNAVACA, MORELOS .- Al menos 50% de tortilleros trabaja en la informalidad, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, al hablar del programa de colaboración con integrantes del Consejo de la Masa y la Tortilla para atender este, y otros problemas que aquejan al sector. 

La funcionaria dijo que la dependencia a su cargo no tiene un padrón sobre tortilleros y su condición fiscal; pero, con base en lo que los propios integrantes del Consejo y el perfil de la economía de Morelos, preponderadamente informal, según el INEGI, la competencia desleal que enfrentan los productores de tortillas en la entidad sería en ese porcentaje. 

Recordó que hace unos días revisó las opciones de apoyo en el Fondo Morelos, que sirvan para atender la problemática y para contener el incremento del precio final del producto que pagan las familias por kilogramo. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en el último año el kilo de tortilla pasó de 18.44 a 21.59, en promedio, aunque las amas de cada reportan que en algunos lugares se vende en 25 y hasta 30 pesos. 

A nivel nacional, el Gobierno federal pactó con el mayor fabricante de harina de maíz, Maseca, para que mantenga sus precios, por lo menos hasta febrero del próximo, para frenar la inflación de los precios finales a las familias, pero los productores de la tortilla consideran que la medida es insuficiente, debido a que también enfrentan altos costos de producción. 

En ese caso, la titular de la SDEyT señaló que el Fondo Morelos tiene tres programas: “Fortalece”, “Morelos Contigo” y “Microcrédito Individual”,.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp