Cuernavaca, Morelos -Más del 50% de los comerciantes no cuentan con seguridad social, ni un lugar fijo para su negocio, tienen que pagar renta y además de que en los últimos dos años se han percibido aumentos en el predial, permisos y servicios públicos, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Ayer la ANPEC presentó los resultados de la “17a Encuesta: Inflación y Desabasto”, correspondiente al primer semestre de este año, en donde se realizaron mil 300 cuestionarios a pequeños comerciantes en las 32 entidades del país.
Este informe no sólo refleja la cantidad de consumo de los mexicanos, sino también las precariedades laborales y las nuevas dificultades que está teniendo la sociedad y sobre todo, los pequeños comerciantes. 
Una de ellas es el bajo consumo de distintos productos pertenecientes a la canasta básica como son tortillas, huevo, leche, pan, embutidos, aceite, arroz, frijol, azúcar, cebolla, tomate y aguacate, los cuales han pasado a consumirse por debajo del medio kilo, por pieza o por granel. 
“Esto es un grave problema social, la alimentación básica de un mexicano se ha encarecido y su consumo es por pieza genérica/granel, de baja proteína y de menor volumen”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
La encuesta también refleja que en los últimos cuatro años, los comerciantes han tenido que extender sus jornadas laborales ya que más del 60% trabajan mínimo 12 horas al día, abren su negocio toda la semana sin un día de descanso y aun así se ve reflejada la reducción de su clientela, ya que hasta la fecha no han podido recuperarse de la crisis económica que dejó la pandemia. 

Por: Redacción DDM
/local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp