Dentro del Programa Nacional de Reconstrucción lo único que falta son los templos históricos

CUERNAVACA, MORELOS.- Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que la restauración de ex conventos quedará lista a finales del sexenio. 

En su visita a Morelos para la entrega y supervisión de obras, el funcionario federal, informó que la Sedatu está a cargo de la coordinación del a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en donde participan diversas áreas para atender todos los sectores afectados. Sin embargo, señaló que el único que hace falta por atender y terminar es la reconstrucción de templos históricos. 

Meyer Falcón señaló que la Secretaría de Cultura y el INAH son los encargados de esta área. Ahora, “se espera que al cierre del sexenio se tenga la terminación final de la restauración de un importante número de templos que fueron dañados” con los sismos que se registraron en septiembre de 2017 y que ocasionaron daños severos en varios inmuebles históricos de Morelos, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México. 

Piden paciencia

El titular de Sedatu refirió que para la rehabilitación de estos inmuebles se debe seguir un procedimiento se construcción y un banco de materiales originales, lo que toma mucho tiempo; “por ejemplo un proceso de reconstrucción de un templo del siglo XVIII o XIX se debe tomar en consideración los procesos originales, los materiales y eso, en muchas ocasiones, toma tiempo, por lo tanto, las restauraciones son los procesos que más tiempo se llevan”. 

Está situación, dijo, no es exclusiva de México sino de cualquier país en el que se afecten los monumentos históricos, por lo que pidió a la población tener paciencia para la conclusión de estos inmuebles. 

Por: Marcela García 

marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp