Un día como hoy, 26 de julio pero de 1968 , inició un gran movimiento estudiantil contra la represión, un hecho de fuerte carácter nacional.

La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) organismo estudiantil politécnico, había convocado a una manifestación contra la represión de sus profesores y compañeros suscitados días pasados, el 22 y 24 de ese mes. Si embargo, esa federación tenía pactos con el Partido Revolucionario Institucional.

Ese mismo 26 de julio, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), cuyos militantes estaban ligados al Partido Comunista Mexicano, fueron golpeados por granaderos al realizar un mitin en apoyo a Cuba frente al Hemiciclo a Juárez, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el lugar ya se habían reunido alrededor de 10 mil jóvenes para marchar al Zócalo, sin embargo, fueron atacados por policías, dispersándose el momento.

Hubo más altercados entre estudiantes y policías por la tarde de ese día, pues al enterarse de las agresiones, llegaban más alumnos a defender.

El saldo que produjo el suceso fue de 500 heridos, entre los que se encontraban Raúl Mendiolea Cercero, subjefe de la policía preventiva, el coronel Eduardo Estrada Ojeda, jefe del Servicio Secreto, entro otros más involucrados por parte de autoridades y alumnos.

Ese día los estudiantes fueron acorralados y agredidos, violando los derechos humanos y principalmente, la libertad de expresión.

Días después hubo varias protestas como consecuencia de la represión del 26 de julio por parte de autoridades, ya que se pretendía dar la impresión de que los estudiantes estaban involucrados con los desórdenes que la policía causó por ser parte de militantes comunistas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp