CUERNAVACA, MORELOS .- El Congreso aprobó la pensión que solicitó el juez Martín Eulalio Domínguez Casarrubias, y negó otorgársela a un ex magistrado y a un ex auditor. 

El juez, que el martes fue señalado de haber renunciado al cargo “sorpresivamente” y provocar, con esto, la nulidad de las actuaciones que tenían 49 juicios, se pensionó por jubilación con un porcentaje de su último salario. 

El dictamen fue presentado a votación del Pleno por la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, en cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado, en respuesta al amparo 1580/2021, que el interesado promovió como parte de las acciones legales que llevó a cabo para conseguirla. 

La fecha del amparo indica que la solicitud de pensión la hizo con antelación a la fecha en la que renunció al cargo de juez, el pasado mes de mayo, de 2022. 

La presidenta de la Comisión, diputada Ariadna Barrera Vázquez, informó al Pleno sobre los dictámenes en negativo de las solicitudes de pensión que solicitaron por separado, el ex magistrado Valentín González García y el ex auditor, José Vicente Loredo Méndez. 

Al primero le fue negado el derecho porque la Constitución precisa que los titulares de los poderes del Estado no tienen derecho a pensionarse y a que éste hizo la petición con el salario que tuvo de magistrado. 

Al segundo, porque al momento que hizo la solicitud ya había caducado el año que la Ley del Servicio Civil establece de plazo para ejercer ese derecho después de que se separó del cargo y, porque, al momento de renunciar no contaba con la edad mínima que la misma ley considera para la pensión por cesantía, que son 55 años. 

Votan. Los diputados aprobaron los dictámenes emanados de la Comisión de Trabajo y Previsión.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp