CUERNAVACA, MORELOS.- El estado de Morelos es pionero en la recolección de llantas, es el noveno año que se invita a la población a participar en el ‘Llantatón 2022’.

José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó el ‘Llantaton’ es una iniciativa que realizan junto con la empresa Bridgestone que tiene como finalidad reunir la mayor cantidad de neumáticos que serán enviados a otra empresa para su disposición final.

Con este año suman nueve ediciones de este programa que desde su puesta en marcha la logrado reunir a más de 500 toneladas de llantas, el año pasado fueron 79 toneladas y, este año se busca superar ese cantidad, por lo que se invitó a la población a que lleve sus neumáticos a los centros de acopio ubicados en avenida Universidad, frente a un centro comercial, en Jojutla; en la unidad deportiva ‘Atlihuayan’, de Yautepec; y, para que San Miguel Acapantzingo, en Cuernavaca.

“Todos los municipios fueron convocados para sumarse a esta actividad y esperamos tener una respuesta favorable, ya que las llantas son un residuo que necesita un manejo especial. Los carros recolectores de basura no se las llevan y muchas veces terminan en la calle, por eso es este evento, para abonar al cuidado y preservación del medio ambiente, así como a evitar la proliferación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, ya que las llantas pueden convertirse en criaderos de moscos”, dijo.

Por su parte, René Rico, gerente de Seguridad y Medio Ambiente para Bridgestone Latinoamerica, informó que el estado de Morelos es pionero en este tipo de acciones, posteriormente se han sumado otras entidades, lo que significa el compromiso que existe para abonar al cuidado del medio ambiente.

Añadió que las llantas que se junta son enviadas a su disposición final para un co-procesamiento en la empresa Cementos Cruz Azul. Aunque, dijo, cada vez son más personas que se suman para llevar sus neumáticos a los centros de acopio, todavía falta mucha cultura por parte de la población para que este tipo de deshecho no termine en las calles, ríos o barrancas.

Nueve años. Se han logrado reunir 530 toneladas de neumáticos en nueve años; en 2021 fueron 79.

Jojutla. El Ayuntamiento de Jojutla dio a conocer que en la jornada se lograron recolectar más de 30 toneladas de  llantas para reciclar.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp