Esta semana todos hemos sido testigos de la fuerza y los peligros que pueden causar las lluvias de esta temporada. Vimos a través de las redes sociales cómo fuertes corrientes de agua arrastraban a más de un automóvil, derribaban arboles sobre las carreteras de nuestra entidad e incluso cómo desprendió a un árbol de más de cien años de vida, en el centro de Oaxaca. 

Por estas razones es que queremos darte algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de que vivas en una zona con alto riesgo de inundarse. De acuerdo con el Center for Disease Control and Prevention, estos son unos consejos para prepararse en caso de una inundación. 

  1. Practique y planifique con su familia una vía de evacuación por si su casa es inundada por las fuertes lluvias o el crecimiento de los ríos o barrancas. 

  1. Elijan un “punto de encuentro” en caso de que su familia se separe durante las inundaciones provocadas por la lluvia. Puede pedirle a un familiar o amigo que sea el punto de encuentro familiar.  

  1. Prepara tu casa para una posible inundación y asegúrate de poder cortar la electricidad en caso de que los cables del tendido eléctrico se caigan, corta el gas y el suministro del agua si planeas evacuar tu hogar. 

  1. Si estas en un área bajo alerta de vigilancia, puedes reforzar los materiales de construcción de tu casa, aquellos que presentan una estructura débil, para evitar una perdida mayor. 

  1. Arma un kit de emergencias con alimentos, luces de emergencia, cables de batería, herramientas y, sobre todo un botiquín de primeros auxilios. 

  1. Mantente informado por medio de la radio o la televisión, para enterarte sobre la actualización del tiempo y los refugios que estén cerca de tu hogar. 

  1. Identifica y concentra documentos esenciales, como registros médicos, tarjeta del seguro médico y tarjetas de identificación. Guárdalos en una bolsa o porta-documentos a prueba de agua. Y mantelo contigo en una mochila o algo que siempre cargues. 

Recuerda que estas pequeñas acciones, ayudan a evitar grandes pérdidas. Si necesitas más información puedes ingresar al siguiente enlace: https://proteccioncivil.morelos.gob.mx/infografias/infografia-inundaciones o en caso de emergencias marcar al 911; a la Cruz Roja: 55 53 95 11 11 o a Protección Civil: 55 51 28 00 00.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp