Aunque las medidas de la pandemia se relajan cada día más y las autoridades atienden en menos espacios lo referente a los contagios de coronavirus, los casos de COVID19 en México han registrado un incremento del 125% en las últimas dos semanas, de acuerdo con las cifras oficiales.

El punto de inflexión tras una brecha positiva de descenso de casos y hospitalizaciones por el virus se observa en las estadísticas de la Secretaría de Salud a partir de la primera semana de mayo.

Del 1 al 7 del mes pasado, México contabilizó 3,887 casos, un aumento del 9% respecto a los pacientes confirmados la semana previa. Sin embargo, a medida que transcurrieron los días, la cifra de contagios semanales ha ido al alza. Para el cierre del mes, durante la última semana de mayo, México llegó a 11,268 diagnósticos positivos.

Este aumento ha encendido ya las alertas de la Organización Panamericana de la Salud. El director de Emergencias de Salud del organismo, Ciro Ugarte, advirtió que, en las últimas cinco semanas, la mayor cantidad de contagios se presentó en los segmentos de la población de menor edad, donde hay menos cobertura en la vacunación, respecto a otros grupos de mayor edad.

“En México se observa un repunte de casos (por COVID19) por tercera semana consecutiva y se registraron 12 mil nuevos casos de un momento de 5 mil 200 casos (respecto a la semana previa)”, mencionó el portavoz del organismo internacional.

El experto añadió en una rueda de prensa esta semana que pese al aumento de casos en México, las cifras se mantienen bajas respecto a otras semanas de alta transmisión, ya que la ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, tienen una ocupación del 4% y 1%, respectivamente. Por lo que sostuvo que en México los contagios de COVID19 son todavía manejables, sin embargo, insistió en mantener las medidas preventivas de salud pública.

“Recomendamos no relajar las medidas de salud pública, porque observamos que, en muchos países, incluyendo Norteamérica y en otros países del mundo, hay un resurgimiento de nuevas variantes de preocupación y también de sublinajes que se producen porque hay mayor oportunidad de transmisión del virus. Eventualmente, uno de eso sublinajes podría ser una variante que cause una situación de salud o un caso clínico más grave”, declaró el especialista.

Eliminación del semáforo fue contraproducente

Andreu Comas, doctor e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, atribuye este ascenso en los contagios a la eliminación del semáforo epidemiológico, la disminución en el uso de medidas como cubrebocas, el bajo nivel de muestreo en el país, una mala estrategia de vacunación que excluye a los menores de 11 años y el no hacer pruebas de COVID19 a los turistas que ingresan a México. “No veremos tantos hospitalizados por la vacunación, porque ya fallecieron los más susceptibles, además, la hospitalización va desfasada unas tres semanas con las cifras de pacientes. Lo que más preocupa es la infección en niños y el COVID19 largo”, señala.

En un foro del Tec de Monterrey sobre salud, el epidemiólogo Alejandro Macías, coincide en que este repunte de casos se debe, en parte, al ingreso de nuevas subvariantes a México como la B12. “Tenemos un patrón muy semejante a lo que pasa en Sudáfrica, es tranquilizador que ahora en Sudáfrica la quinta oleada está bajando y nosotros estamos apenas iniciando”, comentó.

El repunte de contagios coincide con un relajamiento de información por parte del Gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador, recientemente anunció que los informes del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la pandemia de coronavirus en México se ofrecerán cada 15 días y no semanalmente, como ha ocurrido durante los últimos dos años. Una de las razones para espaciar las comparecencias sobre la pandemia fue precisamente las cifras a la baja de casos de coronavirus que se habían observado a principios de mayo.

Cuestionado sobre el repunte de contagios, López-Gatell advirtió que la pandemia no se puede declarar terminada en ningún lugar, y, por el contrario, las autoridades están en alerta por el incremento de casos. Explicó que, si el repunte llega a 20.000 contagios al día, se estaría hablando de una quinta ola, pero por ahora afirmó que es prematuro hacer una predicción.

“Aunque hemos tenido un periodo muy largo, ya de receso de la epidemia de covid-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”, zanjó.

 

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp