Cuernavaca.- El gasto en seguridad, que los comercios tienen que hacer para protegerse, aumentó en más de 100% en los últimos años y ni así logran ponerse a salvo de la delincuencia. 

Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez, al reiterar una vez más que, en Cuernavaca y Jiutepec se encuentran los principales focos rocos para el comercio en pequeño. 

Humberto Bahena dijo que el aumento del costo que los comerciantes tuvieron en la seguridad de sus establecimientos se debió a tres cosas fundamentales: la primera, el aumento de robos y asaltos; la inflación que encareció el costo de las cosas y la necesidad de pasar de las rejas a las cámaras de videovigilancia. 

En ese orden, señaló que, por ejemplo, en Jiutepec, hay colonias como la Ampliación Bugambilias, en la que continúa la escalada de la violencia, sin que las autoridades logren disminuir el número de hechos violentos, al punto de que los asaltante, ya no solo despojan a los comerciantes del dinero de las ventas, sino hasta a los clientes de sus pertenencias. 

Esto, dijo, mantiene en vilo a la población y los negocios siguen bajando la cortina más temprano, lo que tiene un efecto negativo también en el volumen de las ventas, porque están menos horas abiertos al público. 

 

Rejas inhiben compras

Señaló que se ha comprobado que la colocación de rejas en los negocios ha sido un factor que inhibe la intención de compra y, también, ha inferido en los montos de las ventas y la rentabilidad de los negocios, por lo que muchos comerciantes han decidido invertir más dinero en la seguridad, cambiando las rejas por circuitos de monitoreo y videovigilancia. 

Aunque indicó que, en muchos robos, los maleantes también se llevan las cámaras, hay más confianza en que el temor a ser grabados y difundidos los contenga de cometer un robo en un negocio con este tipo de protección.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp