Sabías qué...
Los antepasados colocaban una cruz simple, pero con el paso de los años, y el folclore de México, ahora es adornada con flores y listones.

Cruz de madera
La cruz representa la fe cristiana y es el símbolo que más se identifica con Jesucristo.

Cada 3 de mayo se combina esta celebración con el Día del Albañil

El Día de la Santa Cruz, en México, se ha vuelto parte de los trabajadores de la construcción, quienes festejan en esta misma fecha el Día del Albañil. 
Tradicionalmente colocan una cruz de madera dentro de alguna obra en la que estén trabajando. La cruz es adornada con flores, (pueden ser de papel o naturales), la cual fue previamente bendecida por un sacerdote o recibió una oración de él ese mismo día. 
Además, al término de la ceremonia organizan una pequeña comida, mientras que a lo largo del día se escuchan los cohetes para seguir con dicho festejo.

SIGLO IV
Santa Helena
Madre del emperador Constantino, se dio a la tarea de excavar y rescatar la cruz en la que murió Jesucristo, y fue ahí donde se impulsó la fiesta de la Santa Cruz, en la Iglesia católica.

14 de septiembre
Litúrgicamente esta es la fecha que se escogió para conmemorar a la Santa Cruz, ya que fue el día en que Santa Helena encontró los restos de la misma.

3 de mayo Día de la Santa Cruz
Se conmemora en México, ya que es una señal de cuando la cruz ‘triunfó’ al llegar a los pueblos indígenas.

ORÍGENES
De raíces religiosas, el Día de la Santa Cruz es una festividad  ligada a la cruz de Cristo y la devoción de Santa Helena; aquí en México tiene que ver con el cristianismo y los indígenas en tiempos de la Conquista.

MÉXICOY LA SANTA CRUZ
Al llegar los  primeros evangelizadores a América colocaron cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración. Al ser solo de madera no eran muy bien recibidas por los indígenas, por lo cual las empezaron a pintar de colores llamativos y adornarlas con listones, lo cual se sigue haciendo cada 3 de mayo.

¿Quién es Santa Helena?
Helena de Constantinopla Flavia Julia Helena, también conocida como Santa Helena y Helena de Constantinopla. Emperatriz romana conocida por su piedad y madre del emperador romano Constantino.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp