Rodrigo Aridjis, nacido un 25 de agosto en Contepec, Michoacán, es un talentoso pintor que creció en el seno de una familia de artistas y bajo el escenario de un bonito pueblo rural.

Fue así como hace 12 años comenzó a pintar lo que se convertiría en una serie de más de 300 obras a la que llamó “La ciudad y sus personajes”, resultado en un principio del “choque cultural” que enfrentó cuando tuvo que mudarse a la Ciudad de México para seguir estudiando.

Dado su gusto por la música y aunque asegura que no tiene talento en dicho arte, empezó a pintar al bandoneonista, al concertista y al músico en general. Pero sus amigos le aconsejaron que hiciera más personajes, así que comenzó a abarcar otros oficios que incluyen al escritor, al afilador de cuchillos y hasta al diablero de la Merced.

Su última exposición fue en febrero de 2020, justo antes de que iniciara la pandemia, por lo cual el tiempo se acortó ya que tuvieron que cerrar el lugar. Pero ahora, se le presentó la oportunidad de exponer en el Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE), un increíble espacio ubicado en Tepoztlán que busca a través de su fundación, contribuir al desarrollo cultural, educativo, social y económico de dicho municipio.

La inauguración es este sábado 9 de abril a las 13:00 horas en Tepoztlán, en donde los asistentes podrán disfrutar de la selección de 18 increíbles obras que estarán exhibidas durante un mes en el CCPLE. Además, se contará con la presentación especial de “Los Juchilangos”, un grupo de músicos que acuñó este gentilicio en honor a los “Juchitecos”.

Para Rodrigo esta es su exposición número 24, pero revela que tiene los mismos nervios que en las primeras exposiciones, aunque también está muy contento de volver a vivir este tipo de eventos que fueron cancelados por la pandemia.

Arte figurativo y composiciones atemporales

Mi obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo y las composiciones son atemporales, toda vez que se alejan de estilos y de modas; nada en ellos remite a una época o espacio definido. Mi principal 
característica es la desfragmentación, tanto de los entornos, como de los personajes, en una desproporción que nos lleva a encontrar una plasticidad exuberante y  el color y la forma lo inundan todo. A través de mi experiencia como artista plastico he creado, entre varias temáticas, la serie "Su Majestad el Gato" (la cuál consta de 150 obras) y la serie “La Ciudad y sus Personajes” (la cual consta de más de 300 obras). Ambas comenzaron a 
exhibirse desde 2012, en museos de todo el país e incluso en el extranjero", asegura para Diario de Morelos.

En particular objetivo de la Ciudad y sus Personajes es generar en las audiencias la  “no discriminación a los seres que nos rodean”, al resaltar el papel que jugamos todos en la conformación de aquello que le da su 
carácter y personalidad a las ciudades en que vivimos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp