El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, negó la existencia de corrupción en el procedimiento por el cual una jueza de Morelos cumplió con la entrega de dos menores a su padre de origen israelí. 

El magistrado aclaró que la custodia de las adolescentes, de 13 y 15 años, fue ganada por su padre en un juicio que promovió ante las autoridades de Israel y lo que ocurrió en Morelos, en el Juzgado Tercero de Primera Instancia civil del TSJ, fue sólo el cumplimiento de la restitución de dicha custodia, luego de que el padre denunció la sustracción de las menores por parte de su madre de origen mexicana, hermana del productor de la película “Roma”. 

“No fue una guardia y custodia, hay que aclararlo muy bien. En Morelos no se llevó a cabo ningún procedimiento; la guardia y custodia la obtuvo en Israel”, declaró el magistrado al rechazar los señalamientos de presuntos actos de corrupción que se hicieron contra la jueza a través de redes sociales. 

Puntualizó que el requerimiento jurídico ni siquiera se le hizo de manera directa al TSJ, sino al Estado Mexicano, como parte de los tratados internacionales firmados por ambos países. 

Agregó que dicho proceso de restitución internacional se consumó tras un año de haber sido promovido por el padre, y la jueza resolvió tras la audiencia que se llevó a cabo el martes y en la que las menores expresaron que pueden estar con su papá o su mamá, sin problemas. 

Los videos que circularon en redes sociales y con los que se hicieron señalamientos contra el Poder Judicial del Estado, en los que las adolescentes aseguran que quieren quedarse al lado de su madre, fueron grabados de forma posterior a la audiencia, indicó el magistrado. 

“Hemos visto esos videos (en donde las niñas dicen que no se quieren ir de México); sin embargo, esos videos se dan posterior a la resolución de la jueza”, señaló de manera puntual. 

Checa aquí el comunicado oficial emitido por el TSJ

Entorno a un Pedimento de Restitución Internacional de dos menores de edad, que recibió el Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, a solicitud del Estado de Israel, a favor de uno de sus ciudadanos, hacemos las siguientes precisiones:

  • El juicio de guarda y custodia no se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, fue llevado a cabo en el país de Israel donde las partes celebraron un convenio.
  • El TSJ únicamente recibió una solicitud de Pedimento de Restitución Internacional, ya que las dos menores fueron traídas a pasar las vacaciones de verano a la casa de su abuela materna en esta ciudad de Cuernavaca, Morelos, por lo que una vez transcurrido el periodo vacacional por el cual el padre dio autorización, no regresaron a su país de origen.
  • Una vez radicado el expediente en el Tercer Juzgado Familiar del Primer Distrito, se le dio intervención a la madre, “presunta sustractora”, para cumplir con todas las garantías de audiencia y debido proceso, quien se opuso a la restitución.
  • Dicho procedimiento se tramitó en términos del Convenio de La Haya sobre sustracción Internacional de niños, en el cual México e Israel forman parte.
  • El Juzgado solicitó la intervención de un mediador profesional del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ, para buscar que los padres llegaran a un acuerdo por el bienestar de las menores, sin embargo ninguna de las partes mostró voluntad alguna para dirimir sus conflictos.
  • Dicho juzgado recibió las pruebas aportadas por ambas partes; se llevó a cabo la entrevista con las dos menores de edad, en las que se determinó que la restitución no representaba ningún riesgo para ellas; se atendió siempre al interés superior de las mismas.
  • Si bien existen videos en redes sociales, que fueron grabados después de conocer el fallo de la Jueza, ésta resolvió con base en las pruebas que se aportaron durante el procedimiento respectivo.
  • Por ser un tema de carácter internacional, en todo momento del procedimiento jurisdiccional estuvo presente personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos y los abogados de las partes, quienes intervinieron durante todo el proceso.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ 

Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

CUERNAVACA, MORELOS 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp