La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) elaboró un mapa en alta resolución de los distintos tipos de vegetación de México, para comprender los cambios del uso de suelo, hacer modelos de cambio climático, conservar la biodiversidad y gestionar los recursos naturales.

El mapa de la cubierta terrestre, resultado de una colaboración científica con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y otras entidades públicas del país, combina imágenes capturadas por el satélite Sentinel-2 de la misión Copernicus entre 2016 y 2018.

Los planos clasifican los distintos materiales hallados en la superficie de la Tierra, donde se identificaron cuerpos de agua, diferentes formas de agricultura, bosques, pastos y superficies artificiales.

“Tener acceso a un mapa tan detallado no solo es útil para la investigación científica, como sucede con el estudio de los flujos asociados al ciclo del carbono, también lo es para gestionar nuestros recursos naturales y para conservar la biodiversidad”, detalló.

De acuerdo con, Daniela Jurado, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), un atlas tan detallado es útil para la investigación científica, tal es el caso del estudio de los flujos asociados al ciclo del carbono.

Además de gestionar los recursos naturales, para conservación de la biodiversidad, el uso del suelo y monitoreo de la expansión urbana, indicó la ESA en su página de Internet.

Por su parte, Alejandra Aurelia López Caloca, del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, afirmó que el mapa resulta útil para estudiar el crecimiento de las ciudades y cómo las zonas rurales han pasado a convertirse en entornos urbanos.

Dijo que va a ser de gran ayuda para comprender dónde las masas de agua son muy dependientes de las precipitaciones y para detectar áreas en riesgo de inundación.

“El nuevo mapa nos permite identificar el estado de la cubierta vegetal, especialmente la de tipo agrícola, algo que realmente nos ayudará a entender cómo se están explotando nuestros campos”, sostuvo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp