Cuernavaca, Morelos.- Para saber con precisión de datos científicos que México es un país con un gran potencial para generar energía solar, mayor que naciones europeas como Alemania e Inglaterra que hoy impulsan este recurso renovable, la UNAM cuenta con el Servicio Solarimétrico Mexicano, adscrito al Instituto de Geofísica (IGf), responsable de una red de 13 estaciones equipadas con hasta 22 instrumentos de tecnología de punta en diversas regiones.

Se encuentra entre los cinco países con más capacidad, aunque tiene grandes variaciones de disponibilidad debido a la diversidad climatológica de su territorio, las cuales debemos conocer a detalle para explotar esta energía de manera adecuada, aseguró el jefe del Servicio Solarimétrico e investigador del IGf, Mauro Valdés Barrón.

Esta instancia se creó para dar respuesta a una necesidad que existe ahora y es apremiante: evaluarlo. Es factible aprovecharlo, pero es necesario saber cuánto llega, dónde y en qué época del año; es decir, su distribución espacial y temporal, señaló.

“En estados como Sonora y Chihuahua existe abundancia del recurso solar, con fuertes variaciones estacionales; en cambio hay otras zonas con gran cantidad de energía solar, como son las áridas de Puebla y Oaxaca y buena parte de Morelos, que son excelentes para la explotación del recurso solar a lo largo del año”, ejemplificó.

Estaciones

El Servicio Solarimétrico Mexicano está dedicado a la calibración, medición, validación, procesamiento y publicación de información en la materia en el país, para la sociedad en general, instituciones privadas, entidades estatales y del gobierno federal. Cuenta con la participación de universidades públicas estatales en cada estación, las cuales son miembros de la red.

Se conforma a partir de la creación del Observatorio de Radiación Solar y de una red especializada de estaciones distribuidas en el territorio nacional, en las cuales se miden diferentes componentes de la radiación solar en superficie, tanto en su forma global como en diferentes componentes espectrales.

“Dividimos el país en 17 regiones de acuerdo con sus características climatológicas, pero aún faltan estaciones en zonas como Tabasco y Veracruz”, reconoció el especialista, quien adelantó que próximamente estará lista la número 14, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se perfecciona la de Temixco, Morelos.

Con capacidad. La estación  de Temixco se perfecciona, señala el jefe del Servicio Solarimétrico e investigador del IGf.

De electricidad

Los datos permiten generar potencial solar térmico para la producción de electricidad, sistemas de calor de procesos industriales, investigación y desarrollo en materiales para el aprovechamiento de la energía y combustibles solares.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado