El tamiz metabólico es una prueba rápida y obligatoria para todos los recién nacidos. En México se aplicó por primera vez en 1973. Es uno de los mejores métodos de diagnóstico oportuno de enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo, que de no ser detectado y tratado a tiempo deja severas secuelas.

Detecta el riesgo de tener enfermedades causantes de discapacidad, que no muestran síntomas en los primeros meses de vida. Ayuda al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Para realizarlo, se toma una pequeña muestra de sangre de la región posterior delk talón del bebé con lancetas de seguridad.

Las gotitas se transportanj en un papel filtro de algodón llamado Tarjeta de Guthrie y se analizan en el laboratorio.

Es importante el diagnóstico oportuno, lo ideal entre los dos y cinco días después del nacimiento, una vez que el bebé comió por primera vez y su organismo empezó a metabolizar nutrientes. Si la prueba no se realiza en este periodo, debe aplicarse lo más pronto posible,

En caso de resultado positivo, el personal de salud contacta a la familia del bebé para confirmar el diagnóstico y confirmar el tratamiento.

En 2016 Se propone incluir la detección de fibrosis quística, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita; trastornos frecuentes en población mexicana.

 

Enfermedades metabólicas

  • El metabolismo es el proceso que lleva a cabo el organismo para obtener o producir energía a partir de de los nutrientes,
  • Las enfermedades metabólicas son anormalidades en este proceso por el mal funcionamiento de algunas enzimas.
  • Detecta hipotiroidismo y fenilcetonuria, el tamiz básico. Y el tamiz ampliado detecta más de 70 trastornos.

Fuente: Agencias / DDM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp