Solución: consumo de productos locales, generación de energía limpia y trabajo conjunto academia, gobierno y sociedad

Cuernavaca, MORELOS.- Através de diferentes estrategias locales, se pueden enfrentar los efectos del cambio climático, señalaron expertos durante  el Foro Adaptación al Cambio Climático. Por estas acciones pasan el consumo de productos locales, y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. 

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) expusieron en el Museo de Ciencias de Morelos, los conceptos de calentamiento global, cambio climático, y efecto invernadero. 

Destacaron que debido a estos fenómenos la temperatura promedio se ha incrementado entre uno y dos grados; produce que los veranos sean más largos y calurosos, los incendios más frecuentes y las lluvias más torrenciales.

El moderador del Foro, José Francisco Pulido Macías, presentó a los investigadores, karime Díaz, biológa y experta reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como Alexis Rodríguez, investigador del CEIB, de la UAEM, y Diego Seuret Jiménez, investigador del CIICAP de la UAEM.

Ellos coincidieron en que se está comprometiendo el ambiente a las nuevas generaciones, razón por la cual se deben realizar acciones desde lo local. 

Francisco Pulido destacó que el cambio climático es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad de cara al siglo XXI, y en ese sentido, pidió exponer los principales problemas del estado de Morelos ante el cambio climático.

La bióloga Karime Díaz destacó que el principal reto es encaminar los progranmas de educacion ambiental en las comunidades a que se involucren con su biodiversidad y se apropien de problemáticas locales, ya que ésta ha fallado.

Asimismo, dijo que hay que enfocarse en el consumo, toda vez que no solo la separación de la basura sirve, sino también consumir local.

Unión academia, gobierno y sociedad

A su vez, el doctor Diego Seuret Jiménez  destacó que la población influye en estos cambios de climas, por lo que hay que hacer una educacion integral y sobre todo una actuación integral. 

Observó que Morelos tiene leyes ambientales viejísimas, de 2015 y 2018 la mas reciente, y no se toma en cuenta a la UAEM.

“Cuernavaca tiene mucha agua, no le falta, sin embargo le falta el agua, lo vemos en las noticias; eso tiene solución, pongamos celdas solares; es porque falta la unión, los pozos alimentados con celdas se pueden hacer”. 

Agregó que Morelos es agrícola, y la incidencia de la tecnología es poca. 

“¿Cómo podemos reducir los gases de efecto invernadero?, reduciendo el CO2, produciendo energia limpia, eólica, solar”.

Refirió que Conacyt promueve el concepto de generación distribuida (produzcase la electricidad donde se va a consumir) y como ejemplo puso que en un condominio con diez casas se produzca ahí la electriciad.

Pero, concluyó que no se hace, aunque la ley lo permite, porque no hay la unión adecuada.

Lo mismo pasa con los hoteles, si la generación distribuida para las casas se aplica en Estados Unidos, en EUropa. “nos falta unión gobierno, academia y sociedad privada; por ahi pasa la solucion de problemas”, concluyó. 

Aportaciones. Francisco Pulido, director del Museo de Ciencias, moderó el Foro Adaptación al Cambio Climático.

"La solución a los problemas al cambio climático entra por una unión entre academia, gobierno y sociedad privada; si no existe, la solución no va a existir.” Deigo Seuret, investigador de la UAEM

Por: Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp