Cuernavaca.- En la LV Legislatura del Congreso, el grupo parlamentario del PAN volvió a abanderar la iniciativa de reforma constitucional que plantea el aumento de presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

La iniciativa fue presentada ante el Pleno y turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y viabilidad a partir del presupuesto de 2022. 

Básicamente, los panistas recogieron la propuesta que fue motivo de discusión durante la anterior legislatura, en la que desde 2018 se planteó la necesidad de modificar el quinto párrafo del artículo 121 de la Constitución, que establece que el presupuesto anual de la UAEM corresponderá al 2.5 por ciento del presupuesto general del Estado. 

Los proponentes consideran que ante el déficit financiero que arrastra la máxima casa de estudios, el porcentaje debe pasar de 2.5 a 3.5 por ciento, es decir, aumentar un punto porcentual que le significarían recursos extraordinarios por 243.1 mdp, que contribuirían a reducir el déficit que arrastra en 14.8 por ciento. 

Los diputados argumentaron que desde 2014, la Universidad dejó de percibir 125.7 mdp por concepto de cuotas escolares por inscripciones y reinscripciones, debido a que éstas fueron suprimidas en aras de contribuir con la educación gratuita. 

 

Presente el rector

El rector Gustavo Urquiza Beltrán estuvo en el Congreso para escuchar la presentación de la iniciativa, y en rueda de prensa previa, los integrantes del grupo parlamentario del albiazul aseguraron que tendrá que revisarse con puntualidad el presupuesto para que, en caso de que la propuesta avance, no impacte áreas prioritarias. 

De igual manera, deslizaron la posibilidad de que la Universidad acepte que el Congreso designe al contralor interno –que se ha negado- en aras de transparentar el buen ejercicio de los recursos y esforzarse en hacer más economías internas.

"Es algo de que también se va a platicar con el rector (lo del órgano de control interno).” Francisco Sánchez, presidente de la Mesa Directiva

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp