La normalidad en el municipio de Axochiapan, epicentro del sismo que afectó el centro del país el pasado 19 de septiembre, ha retornado casi en su totalidad, y se espera que en los próximos días la emergencia sea levantada con la entrega de apoyo a todos los inmuebles afectados.

 

Así lo dio a conocer en un comunicado, Sergio Prado Alemán, subsecretario de Desarrollo Social y enlace estatal para la emergencia en el municipio, esto tras asegurar que a poco más de 100 días del siniestro, tanto el sector salud como educativo se encuentran operando al 100 por ciento.

Además de que continúan las obras de reparación de infraestructura.

"Se espera que en las próximas semanas concluya la entrega de ayuda a las familias con afectaciones parciales o totales en sus viviendas", comentó Prado quien recordó que, desde el 19 de septiembre, el gobierno estatal mantiene un centro de atención permanente en la cabecera municipal.

Axochiapan, además de ser el epicentro del fuerte sismo de 7.1 grados, es uno de los cinco municipios que presentó más daños en Morelos, pues se afectaron mil 543 inmuebles, de los cuales 252 fueron catalogados como pérdida total y mil 293 con afectaciones parciales.

Prado Alemán señaló que tras el temblor la principal preocupación fue la de ayudar a la población afectada de manera inmediata, por lo que el gobernador Graco Ramírez nombró enlaces de gobierno en cada uno de los municipios, con el fin de agilizar y atender las necesidades.

Al hacer un recorrido de supervisión por el municipio, el subsecretario constató la rehabilitación del hospital local de segundo nivel, el cual cuenta con una capacidad de 30 camas generales, nueve de urgencia, tres de recuperación ginecológica y dos de recuperación quirúrgica.

Recordó que luego del sismo, el nosocomio tuvo que suspender algunas de sus operaciones por casi 30 días y trasladar a algunos enfermos al Hospital Comunitario de Jonacatepec para continuar con su atención.

El jefe de Enseñanza del hospital de Axochiapan, Alan Hernández, afirmó que actualmente ya se encuentran al 100 por ciento y que las reparaciones se realizaron de manera adecuada, lo que les ha permitido retornar a su labor sobre todo en ginecobstetricia.

También acudió a la escuela secundaria Cuauhtémoc, donde se instalaron nuevas aulas, mientras se reparan las afectadas.

Aseguró que "aquí en esta escuela, como en el sector salud" ya se logró restablecer la operación al 100 por ciento, pero aún se trabaja en la habilitación de todas las aulas y la biblioteca.

"Fue un gran esfuerzo del gobierno estatal, pero hoy podemos decir que se está dando respuesta a la población y eso es lo importante", agregó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp