La pandemia ha dejado una honda huella en el comercio en nuestra ciudad, cada día es mayor el número de negocios que cierran por la falta de ventas, y la situación de los comerciantes en la ciudad es verdaderamente alarmante, a pesar de que en su mayoría han procurado tener todas las medidas de seguridad sanitaria. Y, desde luego, son los comercios más pequeños y con menos capital los que han ido perdiendo la batalla por continuar trabajando, dejando a miles de familias sin el diario alimento.

De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, 35 por ciento de los comerciantes cerró o disminuyó sus negocios.

La parálisis de la actividad comercial, a causa de la pandemia, es la que ha ocasionado que cerca de 35 por ciento de los comerciantes en Morelos hayan cerrado su negocio o adaptaron su establecimiento para negocios a un espacio menor, y algunos más despidieron personal para hacerle frente a la crisis económica que padecen por el Covid-19, reveló Rodrigo López Laguardia, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servirtur), Delegación Cuernavaca.

El nuevo líder empresarial señaló que cerca de 36 mil negocios en la entidad están en peligro, aunque han hecho todo para ajustarse a la nueva realidad, al adoptar medidas para evitar desaparecer y prestar servicio a un público sin ponerlo en riesgo de infección; los más invirtieron recursos para cumplir con el distanciamiento social y mantener su actividad comercial, así como otros más buscaron espacios comerciales más pequeños y con una renta mensual más baja.

“No estamos lejos de que el 35 por ciento de los negocios registrados en el 2020 hayan modificado sus espacios, sus metros cuadrados, su personal y muchos otros cerraron”, dijo López Laguardia en entrevista.

En otro tema, el Presidente de Canaco-Servirtur propuso al Gobierno del Estado y municipios controlar la movilidad poblacional, para evitar que haya más contagios de Covid-19 en la entidad durante este primer fin de semana largo del año, señalando indignado que en el puente vacacional se espera que llegue turismo de los estados del centro de país a la entidad; sin embargo, pidió que existan operativos “más estrictos” en los municipios por parte de la Guardia Nacional y Protección Civil para vigilar que se cumpla con las medidas de seguridad sanitaria, así como que sea pareja la supervisión en todos los negocios.

El empresario dijo que será necesario implementar medidas para evitar que las personas se muevan sin restricciones o sin cumplir los protocolos sanitarios.

El líder de Canaco tiene razón, ya que cada día la situación es más difícil para el comercio responsable, mientras crece de manera exponencial el comercio ilegal en las calles como resultado, desde luego, de la gran cantidad de personas que se han quedado sin trabajo.

De la misma manera, después de que Morelos regresó al semáforo color rojo, con la apertura al 25 por ciento de aforo en restaurantes, apenas les alcanza para mantener la nómina de trabajadores, asegura Griselda Hurtado Calderón, la Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cuernavaca, señalando que funcionar al 25 por ciento sólo les permite no acabarse los insumos con los que cuentan y generar la nómina de sus empleados.

“Seguimos rezagados con nuestras deudas, urge que la población haga conciencia que estamos realmente en una crisis de salud y crisis económica; al menos para el gremio restaurantero ha sido eso”, aseveró.

En Cuernavaca existen 2 mil 300 restaurantes, y son 45 mil familias las que dependen del gremio restaurantero. Para estos últimos días del año, con el funcionamiento al 25 por ciento, las expectativas son nulas y se espera por lo menos generar ingresos para el pago de nómina.

Griselda Hurtado confió en que, a partir del 10 de enero, los dejen operar al 50 por ciento de su capacidad, para poder tener mayores ingresos y poder solventar los gastos; pero la realidad en estos momentos es que seguiremos igual hasta el día 15, y el día de mayor afluencia habitualmente, que es el día 14, se mantendrá el semáforo rojo, lo que tendrá, a querer o no, consecuencias en el funcionamiento de los restaurantes.

La Presidente de Canirac fue clara al explicar que en la primera etapa de la pandemia cerraron sus puertas al menos 20 restaurantes y, de seguir en semáforo rojo, podría ser otro número similar el que cierre definitivamente.

La situación con el comercio y los restaurantes, como podemos ver, es verdaderamente delicada, de la misma manera que para profesionistas como los abogados y los contadores, que no pueden tramitar sus asuntos ante el cierre de tribunales y oficinas de Hacienda; las cosas no están fáciles y en la calle podemos ver cómo el comercio informal va creciendo, debido a que existen muchísimos morelenses que han perdido el empleo.

Diga lo que diga el gobierno, las cosas no van bien, la pobreza crece y veremos las consecuencias. Si no, al tiempo. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp