Como ya lo hemos señalado, la situación de la coalición Morena, Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PNA) no ha acabado; los miembros de Morena en el estado no quieren la coalición e impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que, de una manera no muy ortodoxa, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, por unanimidad, confirmaron la legalidad del convenio de coalición que firmaron los mencionados partidos políticos.

Así lo dio a conocer el secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, quien refirió que se pretende entregar a Encuentro Social las candidaturas de las presidencias municipales de Cuernavaca y Temixco, así como el Distrito II de la capital, lo que representa un altísimo porcentaje de votación estatal a un proyecto que no representa un respaldo importante. “Es decir, Morena estaría cargando sobre sus hombros ese proyecto y en ese sentido, para los militantes y fundadores no es correcta esa decisión y, por ello, estamos luchando para que se haga justicia”, aseveró.

Hay falta de sensibilidad política del presidente del PES y del candidato a Cuernavaca, quienes, en lugar de buscar una reconciliación y un acuerdo con la dirigencia local, la ven sobre el hombro, ya que la humildad no es cosa de ellos; y menos aún el consenso entre las partes.

La política es de consensos y no de oposiciones, pero en la cúpula no entienden que los militantes tienen derechos y que éstos están muy claros en los estatutos de Morena.

Por lo pronto, ya salió la convocatoria de Morena en Morelos, donde dan apertura a todos los aspirantes a competir por las alcaldías y distritos, con lo cual, además, se inicia el registro a través de las plataformas virtuales y, a partir de los siguientes días, se conocerá el abanico de hombres y mujeres que pudieran participar como sus próximos representantes populares.

Consciente de la importancia que tienen al ser la mayoría, Gerardo Albarrán Cruz refirió que hay suficiente fuerza política y social entre los morenistas que los pueden representar muy bien para el próximo gobierno municipal de Cuernavaca, en el periodo de gobierno 2021-2024; por ello les resulta importante obtener el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, para que tenga la sensibilidad y acate los resolutivos, así como la disposición del Consejo Nacional de Morena, y les ayuden a construir un proyecto auténtico y progresista en Morelos.

Fue contundente al señalar que, el pasado siete de enero, el Consejo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional sostuvo una sesión donde se acordó que mantienen firme la decisión de echar abajo la coalición que tratan de imponerles desde la dirigencia nacional, por considerarla incomprensible para un partido de izquierda progresista. Acotó que los consejeros que estuvieron en esa reunión, por unanimidad, aprobaron rechazar la alianza con partidos que no comulgan con su ideología, como sucede con el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, por lo que están defendiendo la historia y lucha de mucha gente que ofreció su tiempo, y hasta su vida, en el intento de construir un país distinto al proyecto neoliberal que tanto daño hizo.

Así las cosas, la base de Morena no está de acuerdo. Veremos qué resuelve el TEPJF, para saber qué pasará en Morelos. ¿No cree usted?

Por TEODORO LAVÍN LEÓN / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp