CUERNAVACA, MORELOS.- Derivado de la reunión entre el Gobierno del Estado y la Comisión Especial para el Saneamiento de las Finanzas de la UAEM, se acordó que se entregarán los recursos faltantes a la máxima casa de estudios; sin embargo, los montos únicamente alcanzarán hasta la segunda catorcena de octubre.
En representación del gobernador, el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina; el titular de Hacienda, Jorge Michel Luna; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez y el consejero jurídico, José Anuar González, recibieron a la comisión la tarde de ayer.
La comisión estuvo instituida por el Secretario del SITAUAEM, Mario Cortés; la líder del STAUAEM, Virginia Paz; el presidente de la FEUM, Israel Reyes; el secretario del consejo universitario, Víctor Manuel Patiño Torrealba; la Secretaria ejecutiva del colegio de directores, Fabiola Álvarez y la presidenta del colegio de consejeros universitarios académicos, Belinda Maldonado.
Matías Quiroz informó que los participantes acordaron concluir el procedimiento de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, ya que los depósitos a cargo del Gobierno del estado se realizarán a una cuenta de Santander, desligada al crédito con el banco interacciones.
Dijo que se harán depósitos pendientes equivalentes a 69 millones 693 mil pesos, y las subsecuentes en tiempo y forma conforme a lo pactado, por lo que, los sindicatos se comprometen a vigilar la correcta aplicación de los recursos que sean entregados, para pago de salarios, estímulo al desempeño académico de profesores, investigadores y becas para movilidad de los estudiantes.
Asimismo, indicó que la universidad entregará al gobierno estatal el "Programa Especial de saneamiento financiero", así como la documentación adicional presentada ante la Secretaría de Educación Pública el año pasado, para hacer el análisis y emprender las acciones correspondientes.
Precisó que las dos partes coincidieron que no existe un instrumento legal para el cual se realice un apoyo económico extraordinario por parte de la Federación a la universidad.
Quiroz Medina concluyó pidiendo a la comisión que se modifique el contrato del crédito celebrado con banco interacciones, con el fin de no comprometer los recursos de los subsidios estatales y federales.

Encuentro. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, durante la primera reunión de trabajo entre el Poder Ejecutivo y los integrantes de la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Saneamiento Financiero de la UAEM.

Por: Guillermo Tapia Rocha /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp