CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que en los últimos cuatro años, la precipitación acumulada en Morelos ha superado la media anual, no se han presentado contingencias graves por desbordamientos de ríos gracias al trabajo de mejoramiento de cauces que el Gobierno del Estado ha hecho, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
En Morelos, la precipitación media anual es de 997.6 milímetros; sin embargo, ha quedado rebasada en los últimos cuatro años en 30 por ciento.
Datos de la Ceagua señalan que en 2013 se precipitaron en Morelos 1 mil 116.54 milímetros, para el 2014 la lluvia acumulada llegó a los mil 316.74; en el 2015 ésta fue de mil 001.22, mientras que en el 2016 la precipitación fue de mil 268.55 milímetros.
"Tenemos un comportamiento irregular en las lluvias, pero el trabajo preventivo nos ha permitido evitar contingencias", reconoció Juan Carlos Valencia Vargas, secretario de la Ceagua.
De 2013 a la fecha, la Ceagua en coordinación con los ayuntamientos, ha mejorado el cauce de más de 107 kilómetros de ríos y barrancas.
Con esto se han evitado, no sólo inundaciones fluviales sino pérdidas económicas y es que tan sólo en 2013, la atención a las afectaciones causadas por los ciclones tropicales Ingrid y Manuel  en Guerrero y 20 entidades más, incluido Morelos, superó los cuatro millones de dólares.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp