Cuernavaca, MORELOS.- La mayoría de las mujeres mexicanas que se convierten en madres lo hace a los 21 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sin importar la inmadurez de la persona, sobre todo, a nivel emocional.
A pesar de que durante un sondeo realizado por esta casa editorial la mayoría de morelenses considera los 25 años como la edad ideal para convertirse en madre, las cifras oficiales dicen lo contrario, pues 30 de cada 100 morelenses (de 12 años en adelante) ejercen su maternidad sin tener pareja y 24 de cada 100 alguna vez vivieron en algún tipo de unión.
Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el cuarto trimestre de 2016, 40 de cada 100 madres de familia (viviesen en pareja, o no) son las que aportan el dinero para sufragar las necesidades básicas en el hogar.
Dichas cifras reflejan el problema que conlleva ser madre en etapa temprana, como lo es tener 21 años, o menos, pues de acuerdo con psicólogos, la gran mayoría de adolescentes y jóvenes padecen falta de madurez afectiva, emocional, sobre todo, económica.
De igual forma, hay ausencia de un proyecto de vida, por lo cual traer al mundo a otro ser, cuando no se cuenta con la madurez, independencia y solvencia suficientes provoca que los nuevos hijos tengan mayor riesgo de repetir el patrón de inmadurez al crecer.
La idea entre los especialistas es  que a los 21 años las mujeres deberían estar por concluir una carrera para posteriormente integrarse al mercado laboral, independizarse del hogar paternal y hasta entonces conformar el propio con madurez emocional y solvencia económica para sacar adelante a su hijo, o hijos.

Madurez. Es lo que recomiendan los psicólogos en todos los aspectos para que una mujer traiga al mundo a un nuevo ser y evite repetir patrones de maternidad precoz.

Por: Angie Díaz /  angie.diaz@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp