CUERNAVACA, MORELOS.- Independientes Unidos por México inició la socialización de las candidaturas independientes, con miras al proceso electoral de 2018; el objetivo es que la población sepa qué es, cómo funciona y de qué manera puede participar para la postulación de un candidato sin partido político.
Saúl Medina Villagómez, ex candidato independiente a la alcaldía de Jojutla, y representante del movimiento en la entidad, dijo que objetivo de primer ejercicio de socialización de la candidatura independiente es revertir el desconocimiento y la incertidumbre que el electorado todavía tiene de este modelo de participación política.
Participaron el senador independiente Armando Ríos Piter (antes del PRD) y el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña (también ex perredista), quienes, ante un escueto auditorio, compartieron sus experiencias y su planteamiento sobre los candidatos independientes en la elección de 2018.
El actual senador por Guerrero Ríos Piter señaló que se trata de articular un movimiento en todo el país de hombres y mujeres que deseen poner en jaque al desgastado y desprestigiado sistema partidista.
"Está claro que el sistema partidista es parte del problema y no de las soluciones del país", indicó y agregó que el actual circuito de impunidad instalado en México tiene su origen en el proceso político, especialmente en las campañas, en las que los partidos echan mano de recursos públicos, lícitos o ilícitos, para la compra de votos y generar clientelas y compromisos futuros, con grupos, incluso, de delincuencia organizada.
Consideró que la situación no va a cambiar si el próximo gobierno vuelve a emanar de un partido político, sea cual sea. Propuso que el reto de los candidatos independientes es hacer campañas diferentes, incentivando al electorado; haciendo política y no politiquería, expresó.
Fernández Noroña dijo que el panorama de los independientes es incierto porque los requisitos siguen siendo complejos y casi imposibles de cumplir, sobre todo para los que aspiren a la Presidencia.
Desde ahora, dijo que si no se hace un acuerdo que permita que un colectivo trabaje a favor de un solo candidato independiente a la presidencia, 300 candidatos a diputados y 32 a senadores, con una misma estructura, "no va a haber manera" .
Noroña rechazó que el esquema que plantea sea similar al que usan los partidos políticos.

Está claro que el sistema partidista es parte del problema y no de las soluciones del país." Armando Ríos, senador

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp