CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos ha entregado más de 200 dictámenes para monumentos históricos particulares, como haciendas, viviendas, puentes, escuelas y edificios de gobierno, como parte de los trabajos de recuperación.

Además de realizar la evaluación de las afectaciones a consecuencia del sismo del 19 de septiembre del año pasado, autoridades del Centro INAH señalan que también se atendieron inmuebles que por sus características y antigüedad se consideran como “históricos”.

Algunos de estos inmuebles son pertenecientes a dueños privados, a gobiernos municipales, estatales o federales, que no exactamente están a resguardo del INAH, sin embargo, ante la figura de ser monumentos históricos fueron dictaminados por el Instituto de Antropología.

El coordinador de Monumentos históricos del INAH, Fernando Duarte Soriano, indicó que se han atendido todos lo municipios en el ámbito histórico, desde viviendas, puentes, elementos constructivos de infraestructura para la comunidad hasta haciendas, escuelas con algunos espacios históricos, además de hospitales y edificios de gobierno.

Señaló que en el caso de los inmuebles a cargo de gobiernos, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cada municipio o el gobierno estatal buscó los recursos para poder intervenir estos espacios afectados.

Precisó que la delegación INAH Morelos ha rebasado los más de 200 dictámenes que se han elaborado para la evaluación de daños a este tipo de inmuebles. 

GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp