No todas las grasas son perjudiciales. El término de grasas “buenas” era utilizado para referirnos a las  insaturadas, y “malas” para las saturadas. 

Hay estudios que sugieren que los alimentos ricos en grasas saturadas como el huevo, los lácteos, el chocolate oscuro y el coco no afectan la salud. 

¿Para qué sirven las grasas?  Son las que suministran energía, participan en el proceso hormonal, protegen y amortiguan órganos vitales. También sirven de vehículo de transporte para las vitaminas A, D, E, y K. Además, al consumirlas brindan saciedad y favorecen el sabor y aroma de los alimentos. Una dieta correcta debe incluir entre el 20 y el 30 % de grasa total.

Los villanos ocultos 

Los ácidos grasos “trans artificiales” se crean en un proceso industrial que agrega hidrógeno a los aceites vegetales líquidos para hacerlos más sólidos. Generalmente están ocultos en alimentos como papas fritas, pasteles, galletas, productos de pastelería, pan de dulce, galletas saladas, tortillas de harina, etc.

Este tipo de grasas esta relacionado con inflamación, acumulación de grasa abdominal, resistencia a la insulina y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Considera que muchas veces no están declarados en la etiqueta nutrimental, por lo que es recomendable leer los ingredientes suelen aparecer como aceite “parcialmente aceite hidrogenado”.

TIPOS DE GRASAS

GRASAS BUENAS

Sin embargo, las guías alimentarias nos mencionan cuáles usar:

Grasa insaturada

  • Son liquidas a temperatura ambiente. Se les atribuyen efectos cardioprotectores  y se divide en: Poliinsaturada:
  • Omega 3 o alfa linoleico contenido en salmón, atún, sardinas, chia, nueces y linaza.
  • Omega 6 o ácido linoleico contenido en aceites vegetales. 

Monoinsaturada

  • Omega 9 u oleico contenido en aceites de oliva, aceitunas, aguacate, almendras y nueces. 

Grasa Saturada 

Se les han relacionado con efectos negativos a la salud.

Como por ejemplo: carnes grasosas, embutidos, manteca de cerdo, lácteos, mantequilla, crema, coco, aceite de coco, aceite de palma y chocolate oscuro.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp