CUERNAVACA, MORELOS.- Comer y beber en exceso puede ocasionar graves problemas de salud, advirtieron especialistas, quienes ayer invitaron a la población a moderarse en la ingesta de alimentos y bebidas durante estas celebraciones patrias.
Además de las altas probabilidades de aumentar hasta un 15 por ciento de peso por la ingesta de alimentos altos en grasas, azúcares y carbohidratos, también se puede desencadenar padecimientos como gastritis, colitis, úlceras así como congestión alcohólica, por el consumo excesivo de bebidas embriagantes o, mínimo, una resaca o "cruda".
En estos días, las celebraciones van acompañadas de diferentes platillos y bebidas alcohólicas que contienen muchas grasas y calorías, lo que se traduciría no sólo en el aumento de peso, sino también en complicaciones a la salud, principalmente en personas que tienen problemas de obesidad y sobrepesos o alguna otra enfermedad crónica degenerativa como diabetes.
El exceso en la comida pueda desencadenar enfermedades como gastritis, colitis, presión alta, diabetes, ácido úrico elevado, colesterol y triglicéridos altos en la sangre, entre otros.
Mientras que el exceso de bebidas embriagantes puede provocar una congestión etílica por lo que tendrían que ser trasladados a un hospital, la afectación menor sería la resaca.
Para evitar lo anterior, especialistas de salud lanzan un llamado a la población, para no caer en excesos, además de reducir la ingesta de sodio y en su lugar usar hierbas, especias o jugo de limón para dar sabor a la comida.
También recomendaron cocinar con aceite de oliva, canola o cacahuate, que son bajos en grasas saturadas; cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos; evitar comer chicharrón, chorizo o tocino y procurar consumir carne con bajo contenido en grasa como pollo o pescado y, por último consumir agua de sabor como jamaica, tamarindo o limón, pero con poca azúcar.
Si te excedes durante las fiestas patrias
Pozole, tacos, mole, enchiladas, tequila y más, provocan hiperacidez, agruras, signos y síntomas de indigestión.
El consumo constante y abundante de grasas, picantes o condimentados, así como de bebidas alcohólicas podrían provocarte:
Sensación de pesadez
Eructos ácidos
Dolor de estómago
Náuseas
Inflamación en el vientre
¿Por qué?
El estómago produce ácido para ayudar a digerir los alimentos. Cuando son muy pesados, tiene que incrementar la cantidad y en consecuencia manifiesta dichos síntomas.
Recomendaciones
Evitar el consumo excesivo de dichos alimentos y bebidas.
Algunos remedios "caseros" comunes como: Té de manzanilla, vinagre de manzana o preparados naturales; NO brindan un efecto terapéutico que evite la acidez y el reflujo, e incluso pueden resultar contraproducentes.
Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
