"Le hace falta una nalgada o unos buenos cinturonazos", son comentarios comunes que en ocasiones dan las personas para educar a los niños, niñas y jóvenes, sin embargo, ahora eso es cosa del pasado y es que el Senado de la República ha propuesto prohibir los castigos físicos en contra de los infantes y adolescentes.

Fue durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del 23 de septiembre de 2020, cuando con 92 votos a favor, el dictamen presentado por las senadoras Josefina Vázquez Mota y Ana Lilia Rivera se aprobó, con la intención de reformar "dos instrumentos legales para prohibir cualquier tipo de violencia como método disciplinario en contra de niñas, niños y adolescentes".

 Los legisladores coincidieron en que la violencia es una forma de violencia que provoca daños físicos y emocionales en los infantes y jóvenes, además, reiteraron que eso incrementa el riesgo de conductas violentas, antisociales e incluso criminales llegando a la edad adulta. En ese sentido, se incentiva a las familias a respetar la integridad de los menores promoviendo lo siguiente: "No más chanclazos, no más cinturonazos, no más violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes", así mismo, se propuso prohibir la humillación.

Cabe destacar que el mismo día en que este tema fue discutido y aprobado, el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo, en el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. De hecho, en el foro "Pornografía infantil y el Turismo Sexual Infantil en México: Una Triste Realidad", se planteó la urgencia de una coordinación de los tres órdenes de gobierno de México, para así prevenir y sancionar la pederastia y el comercio sexual de niñas y niños.

Así mismo, en el evento se reconoció que todas las iniciativas de apoyo a la niñez han sido aprobadas por unanimidad en el senado, tal como la que va en contra de los castigos físicos. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp