Cuernavaca, MORELOS.- El fiscal general del Estado, Javier Pérez Durón, presentó un reporte especial sobre las diligencias de exhumación de 117 víctimas del cementerio de Tetelcingo. Asimismo, presentó un informe sobre los últimos seis meses de actividades.
En una sesión ordinaria, con carácter privado durante la exposición del fiscal ante 23 diputados, el fiscal entregó una carpeta a cada uno de los legisladores sobre las actividades de los diferentes rubros y áreas de la Fiscalía General del Estado.
"La encomienda de dirigir la Fiscalía no ha sido sencilla, ya que el incremento delictivo en todo el país y en Morelos provoca que los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Fiscalía se vean rebasados por este marcado crecimiento; sin embargo, destacó que para lograr una Fiscalía a la altura de las exigencias sociales se requiere la participación activa y decidida de todos los sectores" sociales, dijo.
Pérez Duron aseguró que el fortalecimiento a la Fiscalía permitió la contratación de 101 servidores públicos entre agentes del Ministerio Público, peritos, agentes de la Policía de Investigación Criminal y operadores de justicia alternativa.
Destacó que en los últimos seis meses se iniciaron 19 mil 297 carpetas de investigación, se obtuvieron por parte de la justicia oral 107 sentencias condenatorias y 28 absolutorias. También se lograron 219 órdenes de aprehensión  y 17 de presentación.
En cuanto al caso Tetelcingo,  el Fiscal General detalló que se trató de una diligencia entre el 23 de mayo y el 3 de junio, en donde se recuperaron 117 cuerpos de dos fosas".
Por último, recordó que se abrirá, en los próximos días, la fosa que se ubica en el panteón de la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla, en donde se estima que existen 30 o 31 cuerpos, de los cuales en tres de ellos no hay perfil genético por lo que se extraerán muestras de todos los cuerpos.

La experiencia en Tetelcingo (...) de colaboración con instituciones públicas y privadas, que dieron soporte científico al proceso, (...) aunque la Fiscalía tenía la facultad de hacerlo de manera privada." Javier Pérez, fiscal general

Detalles
En una sesión privada,  el Fiscal General dio cuenta del primer semestre del año.

Diligencia en Tetelcingo
Fueron exhumados 117 cuerpos , se tomaron muestras biológicas y posteriormente se inhumaron en el panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla.

Último semestre
Se abrieron 19 mil 297 carpetas de investigación, la justicia oral obsequió 107 sentencias condenatorias y 28 absolutorias

Contrataciones
Fueron contratados 101 servidores públicos entre MP,  peritos, agentes de la Policía de Investigación Criminal y operadores de justicia.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp