La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto en marcha una iniciativa para advertir a los consumidores sobre los altos precios en algunas gasolineras. Este esfuerzo comenzó con la colocación de lonas en gasolineras que venden el combustible regular por encima de los 24 pesos por litro, con el objetivo de incentivar precios más competitivos.
El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, encabezó el operativo en Monterrey, Nuevo León, donde se instalaron las primeras lonas con mensajes claros dirigidos a los consumidores: «No carguen aquí, se vuelan la barda con los precios en esta gasolinera». A pesar de estas advertencias, las estaciones de servicio se mantienen en operación mientras se revisa la justificación de sus precios.
En el lanzamiento de esta estrategia, Escalante Ruiz destacó que se busca reconocer a las gasolineras que han atendido la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de ajustar sus precios, argumentando que «las estaciones pueden subir y bajar su margen de ganancia». Asimismo, enfatizó la importancia de regular los precios para proteger el bolsillo de los consumidores.
Durante este primer despliegue, se colocaron lonas en tres gasolineras en Monterrey, incluyendo marcas como Mobil, Mi Gasolina y Chevron. Además, el operativo se extendió a estaciones de servicio en Durango y Guanajuato.
La Profeco también está llevando a cabo visitas de inspección en las estaciones señaladas, levantando actas para requerir documentación que justifique los incrementos en los precios. Estas empresas tienen un plazo de 24 horas para presentar los datos necesarios. En caso de cumplimiento, las lonas y sellos de «advertencia» serán retirados.
Con esta medida, la Profeco busca fomentar la transparencia y garantizar precios justos en el mercado de combustibles, enviando un mensaje claro tanto a consumidores como a empresarios sobre la importancia de mantener un equilibrio en los costos.