Cuernavaca, Morelos.- Ni robado ni extraviado el documento el “Manifiesto al Pueblo Mexicano” que contiene la firma auténtica de Emiliano Zapata. El anterior director general del Instituto Estatal de Documentación de Morelos y Archivo general de Morelos (IEDM-AGEM), Jesús Zavaleta Castro, dio a conocer que él lo tiene bajo su resguardo debido a que el gobierno estatal actual no ha respondido al proceso de entrega recepción.
Días antes, el Gobierno estatal presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la supuesta “desaparición” del documento histórico; José de Jesús Guizar Nájera, subsecretario de Gobierno, informó que la fiscalía inició la carpeta de investigación en contra del ex director del Instituto Estatal de Documentación de Morelos, Jesús Zavaleta Castro.
Al respecto, el denunciado dio a conocer que el documento se encuentra bajo su resguardo, ya que al no existir una entrega recepción formal por parte de la nueva administración, optó por salvaguardarlo para evitar que fuera robado, deteriorado o destruido.
“Al ser yo el responsable jurídico de dicho documento es que me vi en la necesidad de conservarlo y darlo en mi entrega recepción a la persona jurídicamente correcta, a efecto de salvaguardar el mismo y no incurrir en ningún tipo de responsabilidad”, puntualizó Castro Zavala en su comparecencia ante la fiscalía.

Sin entrega-recepción
El ex director del Instituto Estatal de Documentación afirmó que ha hecho diversas solicitudes para formalizar el acto de entrega recepción, donde se incluye el texto histórico, y que lo solicitó al secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas.
En un oficio presentado por Jesús Zavaleta, sellado de recibido por la Subsecretaría de Gobierno con fecha 31 de octubre de 2018, quedó demostrado que solicitó reunión urgente para conocer, a más de un mes del nuevo gobierno, al titular del IEDM-AGEM para realizar la entrega y abordar entre otros puntos la entrega del Manifiesto.
De igual forma, en otro documento entregado y recibido en la Oficialía de partes con fecha del 13 de noviembre, Zavaleta Castro señala que no ha sido atendida su petición para iniciar el proceso.

Ignoran solicitud de reunión
El  31 de octubre pasado, el ex director del Instituto de Documentación pidió reunión al coordinador de asesores para exponer diferentes temas.

Temas pendientes
El Manifiesto Al Pueblo Mexicano era uno de los temas pendientes que no fueron atendidos del Instituto Estatal de Documentación.

 

Por: Guillermo Tapia
[email protected]



Loading...