CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, la niñez representa parte importante de la población, pues 24 por ciento de morelenses son niñas y niños que este 30 de abril deberán festejar vida plena y niñez sana.
Datos sobre este grupo de la población revelan que son los más cercanos a la tecnología y a servicios de salud.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), las niñas y niños en Morelos son aquellos que tienen desde 0 a 17 años, y representan un cuarto de la población; el 51.2 por ciento son varones y el 48.8 por ciento niñas.
En el balance entre edades y por género de los 0 a 8 años, la población masculina es mayor en comparación a la población femenina, sin embargo, a partir de los 9 años la población femenina empieza a tener un crecimiento porcentual mayor a la población masculina.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que realiza el INEGI, la población infantil morelense de 6 a 17 años representa el 34.7 de la población.
Respecto del uso de computadora y acceso a internet, el grupo de 12 a 17 años tiene mayor porcentaje, un 20 por ciento, mientras que el grupo de 6 a 11 años tiene 14.7 por ciento.
En 1924, tras la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño, se instituyó en México el 30 de abril como Día del Niño, desde entonces se festeja a la niñez y se promueve desde varios sectores respetar sus derechos.
En materia de trabajo infantil, Morelos ocupa el quinto lugar entre las entidades con menor tasa de ocupación infantil no permitida, después de Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas y Querétaro.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp