La diputada Jazmín Solano López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó la necesidad de consolidar instituciones sólidas y democráticas para contribuir a la grandeza nacional.
La legisladora subrayó que el estado ha superado un periodo de incertidumbre institucional en el Poder Judicial, gracias a un ejercicio de coordinación previsto en la Constitución local. “Salimos fortalecidos. Logramos definir una ruta clara que garantiza la estabilidad y la impartición de justicia para las y los morelenses”, expresó.
Instó a los magistrados a asumir con responsabilidad su papel como “generación puente” en la transición hacia un nuevo modelo judicial y recordó que, por mandato legal, en junio de 2027 el pueblo de Morelos elegirá por primera vez a sus jueces y magistrados mediante el voto popular, lo que representa un cambio histórico.
También informó que en menos de 40 días iniciará la designación de los integrantes del nuevo órgano de administración del Poder Judicial, que sustituirá a la actual Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, con base en la reforma legal vigente.
En otro tema, destacó la urgencia de implementar en Morelos el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya declaratoria de vigencia deberá ser emitida por el Congreso local, a solicitud del Poder Judicial. “Esta transformación será aún más profunda que la implementación de la justicia oral penal iniciada en 2008”, advirtió.
Al señalar que los asuntos civiles y familiares representan el 70 por ciento de los casos judiciales en Morelos, la diputada propuso instalar una mesa de trabajo interinstitucional con participación de la sociedad civil, en particular de las barras y asociaciones de abogados. “Solo con la suma de esfuerzos podremos hacer realidad esta transformación”, concluyó.
Marcela García
