El Ministerio Público de Guatemala informó este jueves 24 de septiembre que encontró dos cadáveres más en cercanías de Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, en donde un día antes se estrelló un jet Hawker 800 cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina.

Según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP, el hallazgo fue a unos 20 kilómetros del área donde ocurrió el accidente aéreo, que dejó dos personas muertas.

Agregaron que se presume que uno de los cadáveres hallados podría pertenecer a Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, un presunto narcotraficante que se fugó de la cárcel Marisca Zavala el 17 de marzo del 2019, y que pertenecía al Cártel de Sinalo, con operaciones en Guatemala.

El MP detalla que la relación de identidad se hizo al comparar fotografías obtenidas en la escena donde se ubicaron los cadáveres y las imágenes del prófugo de la justicia, aunque aclaran que están pendientes los análisis científicos.

Quién es Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses

Es conocido como “Jan” y era un supuesto narcotraficante que había sido capturado el 19 de enero del 2019 y tenía pedido de extradición de Estados Unidos, por narcotráfico.

La detención ocurrió en la colonia Lourdes, zona 17 capitalina. Es sindicado del delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, hallados en un avión registrado en EE. UU.

La alerta para su detención se emitió el 12 de julio de 2016 por un tribunal distrital del estado de Virginia.

El 17 de marzo, en el conteo de reos en el Mariscal Zavala, las autoridades se dieron cuenta que Sáchez Meneses no estaba y que se había fugado.

De acuerdo con las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), se identificó a Sánchez Meneses como piloto de un avión que habría transportado cocaína de Venezuela a Guatemala, y que era parte de una organización que trasegaba droga desde Sudamérica para llevarla a Estados Unidos.

En marzo de 2014 fue el copiloto de un avión que voló de Guatemala hacia Apure, Venezuela, con el propósito de recoger mil kilos de cocaína. La operación falló porque las fuerzas policiales de aquel país interceptaron el cargamento.

Sin embargo, ya en el 2014 y 2015, Sánchez Meneses había hecho dos viajes con éxito transportando droga en la cola de las aeronaves.

El proceso de extradición estaba dentro del plazo de los 40 días a la espera de que el gobierno de Estados Unidos remitiera los documentos para completar el trámite, pero el “Jan”, se fugó.

El accidente ocurrido en Alta Verapaz

Una aeronave se estrelló en aldea Santa Marta Salinas, Alta Verapaz, la noche del martes 22 de septiembre. Autoridades del Ejército sospechan que el Jet Hawker 800 era utilizado para trasladar drogas.

Las fuerzas armadas informaron que el aparato salió del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, de Temixco, en Morelos, llegó a Venezuela y al regresar su intención era aterrizar en un pista clandestina ubicada en Alta Verapaz.

Asimismo, informaron que en lugar del incidente se hallaron dos cadáveres, armamento y drogas que transportaba la aeronave tipo Jet.

La Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) coordinó el traslado de los fiscales de la capital hacia la aldea Santa Marta Salinas.

Fotos Galería: