CUERNAVACA, MORELOS.- Para dar apoyo y canalizarlos a las instituciones correspondientes en casos de personas privadas de la libertad, se presentó Unidos por Morelos sin Secuestros (UNIMOS), organización integrada por quienes han sido víctimas de este ilícito, el cual ha disminuído en los cinco años que lleva esta administración.
Esta asociación que ayer tuvo la firma del acta constitutiva tiene la finalidad de mitigar el dolor de quienes pasan por una situación como es el secuestro, expuso Laura Cruz Borja, presidenta de UNIMOS, por ello a través de sus experiencias apoyarán para que se cuiden los intereses de las víctimas, que sus derechos sean respetados y se fomente la denuncia.
“Cuando hay un secuestro urge todo. Nosotros sí podemos porque sé que tenemos el coraje, tenemos el valor y tenemos el apoyo social para poder hacerlo. No hay nada más urgente que atender un caso de secuestro, no hay un día de descanso para nadie si hay una víctima en cautiverio”, afirmó Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en Combate al Secuestro y Extorsión.
Por ello reconoció la voluntad de aquellas personas que han pasado por este tipo de situaciones, y que en lugar de alejarse optaron por hacer esta agrupación y ayudar , al sostener que se debe seguir luchando por la libertad de las personas.
El Gobernador Graco Ramírez dijo que la disminución de este delito se originó por la voluntad y decisión de acabar con las complicidades, asumiendo las consecuencias, por lo que los resultados ya se ven.
“El tiempo nos dio la razón, hemos erradicado casi esta actividad, es imposible decir que está erradicada totalmente, lamentablemente la descomposición social y la violencia en los vecinos es fuerte. Quiero felicitarlos a todos los que integran esta asociación”, afirmó.

En 2012, Morelos era el primer lugar en secuestros

143 víctimas han sido liberadas.

De 2013 a 2018:

118 bandas han sido desarticuladas

735 personas detenidas

485 Sentencias para responsables de ese delito

93 % de las denuncias las reciben en la UECS

7% de las denuncias son recibidas por la autoridad federal

"Todo lo más negativo de nuestra sociedad fue lo que se difundió durante años sobre nosotros y algunos no se dan cuenta, o no quieren ver, pero hace tres años que no se está hablando de eso. Ya no estamos en las ciudades más peligrosas.” Graco Ramírez, Gobernador

 

Por: Omar Romero
[email protected]