Texas, Estados Unidos.- Migrante morelense, originario de Yautepec, fue encontrado sin vida en el estado de Texas, luego de pagar a ‘Coyotes’ por cruzarlo a los Estados Unidos, quienes presuntamente lo abandonaron en una zona boscosa. 
La Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, con sede en Las Vegas, dio a conocer que fueron notificados sobre la desaparición de Daniel Salgado Estala, originario de Yautepec, Morelos. 
De acuerdo con familiares de Salgado Estala, de 33 años, salió de Cuernavaca el pasado 18 de mayo rumbo a la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. La esposa de Daniel Salgado y los padres iniciaron su búsqueda con asociaciones migrantes luego de perder contacto. 
Indicaron que Daniel cruzó a Brownsville, Texas, el 26 de mayo; después de haber acordado pagar la cantidad de 3 mil 800 dólares como entrega inicial de los 7 mil 800 dólares, cifra total que se liquidaría por ser llevado a la ciudad de Houston, por un grupo de ‘Coyotes’ que operan en la zona.  
“Posteriormente ya en tierra estadounidense, Daniel se unió a un grupo de inmigrantes para realizar la caminata de varias horas hacia un punto donde los recogería un transporte liderado por los Coyotes”, relató en un comunicado la Confederación de migrantes. 
Familiares de Daniel recibieron mensajes con información y ubicación de los lugares por donde iba transitando, desafortunadamente días después perdieron contacto con él.  
Información proporcionada al dirigente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, Pablo Castro Zavala, el grupo de búsqueda de Migrantes desaparecidos ‘Colibrí’ envío fotografías a la familia de Daniel Salgado, sin vida y su cuerpo abandonado al norte de McAllen, Texas. 
“La Confederación Internacional de Morelenses, conjuntamente con la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión ya se encuentran en comunicación con las autoridades de Texas, para apoyar con las gestiones y trámites correspondientes a la familia de Salgado”, declaró Castro Zavala. 
Señaló que se entabló diálogo vía telefónica con el titular de la Sedeso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, reiterando su apoyo y firme compromiso con la comunidad de migrantes en el extranjero. 

Por: Guillermo Tapia 
/guillermo.tapia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp