Quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio del año 1997 podrían pensionarse con la Modalidad 40 del IMSS con hasta 50 mil pesos. Son los trabajadores quienes pagan una cuota con base a su salario para obtener la cantidad más alta de pensión. Sin embargo, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social busca garantizar estos retiros, hay que cerciorarse de no cometer alguna equivocación.

¿Qué es modalidad 40 del IMSS?

Para estar estar en la modalidad 40 del IMSS hay varios requisitos que deben cumplirse. Ésta permite al trabajador dar aportaciones e inscribirse con un salario de hasta 25 UMAS para obtener el retiro con la pensión de 50 mil pesos, que también depende de las semanas cotizadas, así como del salario en los últimos 5 años de su vida laboral. 

Entre los requisitos se encuentran solicitar la alta de la modalidad 5 años antes de la fecha de baja, haber cotizado mínimo 52 semanas de trabajo por el último lustro y también haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

Aunque el IMSS no busca negarles la pensión a los trabajadores, hay que tener cuidado de no cometer irregularidades.

Errores con la modalidad 40 del IMSS

Si eres un trabajador que quizá se inscribió ante IMSS a través de un patrón que no está registrado de forma correcta, podrías estar incurriendo en un tipo de simulación. Hay que tener cuidado, porque existen quienes se dedican a estafar a trabajadores que quieren laborar un último año para alcanzar sus derechos y entrar en esta modalidad.

Las personas que se dedican a este tipo de fraudes los registran por un cobro e inscriben a un sinfín de personas en el IMSS. Sin embargo, como en cualquier otra institución, esto se detecta como una irregularidad por la que el Instituto investiga hasta descubrir la realidad y a veces encuentra que estas empresas ni siquiera existen.

Entonces, quienes invirtieron sus recursos terminan estafados. Si bien sí hay gestores de la pensión que son confiables y ayudan a sus asesorados, hay otras personas que suelen atraer a los trabajadores y les ofrecen registrarlos en el IMSS para recuperar sus derechos, pero son empresas que no están legalmente constituidas. Si esa es su situación, lo mejor será verificar que todo esté en orden.

Cuando el IMSS abre la investigación y revisa la reactivación de semanas, puede notar si al trabajador sólo se le registró, pero no se presentó su historial laboral o contratos previos, que indiquen fecha de alta, pagos y otros detalles.

También, el IMSS analiza a la supuesta empresa para determinar que todo opere correctamente, desde sus recibos de nómina hasta sus depósitos. Si se detecta que todo es simulación, son los trabajadores los que se llevan la peor parte, dado que lo que está en riesgo es su seguridad para el futuro y pueden perder el acceso a la Modalidad 40.

Mucho ojo con la compra de semanas

Debido a que cada año aumenta la población en edad de pensionarse, la opción de la llamada Modalidad 40 IMSS (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio) ha sido de la más socorrida, pero no todos son candidatos y tampoco pueden sostenerla por la vía legal, señalaron especialistas en el tema.

Las personas que se pensionen bajo la Ley de 1973 tienen el beneficio que ofrece la Modalidad 40, pero recomienda asesorarse con profesionales (no quienes se anuncian en Tiktook) para no caer en fraudes o abogados que ofrecen compras de semanas hasta por 300 mil pesos.

La alternativa (Modalidad 40) sí es un buen camino, siempre y cuando se cuente con los recursos para sostener la aportación voluntaria de manera mensual, ya que a partir de este año hasta el 2030 se incrementará la mensualidad cada año, dicen los expertos.

Actualmente la mensualidad está en siete mil 368 (dependiendo si el mes tiene 28, 30 o 31 días) hasta 13 mil 750 que será el tope en el 2030.

Para acceder a la Modalidad 40 el requisito es tener vigente la conservación de tus derechos como derechohabiente del IMSS; es decir, no haber dejado de cotizar, si se dejó, después de cuatro años se tendrá que reactivar y para ello hay una cooperativa legal (no simulación laboral) para reactivar los derechos. Después de cotizar al menos un año se puede acceder a la Modalidad 40.

El sistema de pensiones en México tiene puntos vulnerables que pueden desatar una “crisis”, de ahí que el gobierno haya incrementado la aportación mensual al esquema de Modalidad 40, a partir del año 2022.

Y es que la situación es que de cinco a 10 años la población pensionada va a ser mayor a la actual que oscila entre seis a ocho millones de pensionados, la pirámide poblacional año con año se invertirá (donde pocos trabajarán o estarán registrados ante el IMSS y muchos estarán pensionados).

Expertos alertaron sobre aquellos despachos de supuesta asesoría que rondan en las redes sociales y más si te ofrecen “comprar semanas” para obtener una pensión más elevada si acaso no cumples con el requisito que son 500 semanas cotizadas hasta el máximo que son más de dos mil semanas.

Porque esto es un delito federal penado con la cárcel, si el Seguro Social se llega a enterar, no sólo podría quitar la pensión, sino llevar a la cárcel.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp