Cuernavaca, Morelos.- El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, informó que en las últimas horas Morelos ocupó el segundo lugar nacional, con 50 milímetros de lluvia registrados, respecto a los estados que han reportado un mayor nivel de precipitación pluvial, tan sólo por debajo de Chiapas, que fue de 79 milímetros por hora.
A pesar de ello, los municipios morelenses no han reportado afectaciones de consideración, sin embargo, se monitorean los niveles de los ríos, para que en caso de ser necesario se realicen las evacuaciones correspondientes de la población que se encuentre en un posible riesgo.
Informó que en las últimas 48 horas, a pesar de las lluvias que se registraron en toda la entidad, el reporte de los municipios es que se han mantenido en calma y no se han registrado inundaciones.
El viernes hubo lluvias fuertes en la parte norte del estado, con mayor presencia en en los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca, así como los Altos de Morelos; el sábado, los municipios que registraron mayor precipitación fueron Tlaquitenango, Jojutla, Puente de Ixtla y en Xochitepec.
El funcionario mencionó que ante las lluvias atípicas que se han registrado en territorio morelense, se monitorea la actividad de todos los municipios en coordinación con las direcciones de Protección Civil, "no se han reportado afectaciones de consideración, solamente una barda colapsada que afectó a una vivienda", dijo el funcionario estatal.
Respecto a los niveles de los ríos, Bermúdez Alarcón indicó que se está monitoreando su actividad, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de lluvias fuertes en el Estado de México y que provocó un aumento de volumen y del caudal del río Chalma.
Por lo anterior, se alertó a Puente de Ixtla, Tetecala y Coatlán del Río, pero finalmente el río se mantuvo dentro de los niveles normales y no se requirió de la aplicación de un plan preventivo.
En los municipios, han comenzado con la identificación de zonas de riesgo, y han alertado a los habitantes que viven alrededor, para que desalojen, para evitar alguna tragedia, pero las personas se resisten a  dejar sus pertenencias y abandonar sus casas. 

Monitoreo. Autoridades de Protección Civil realizan revisiones constantes de los niveles críticos de los ríos para alertar a la población en caso de alguna emergencia.

Mañana lluviosa. El agua se hizo presente ayer, incluso la temperatura bajó un poco, recuperándose por la tarde.

Llamado. Autoridades han pedido a quienes habitan cerca de barrancas a tomar precauciones.

Seguirán las lluvias
Autoridades de Conagua aseguraron que durante las próximas 48 horas continuarán las precipitaciones en la entidad morelense, por lo que se mantendrán alertas.

Sólo se presentó el colapso de una barda en el Fraccionamiento Santa Fe, en Xochitepec, además de la inundación de una vivienda

Los ríos también mantienen su nivel, sin embargo, Protección Civil dijo que continuará el monitoreo para evitar inundaciones y deslaves.

Presas
Hasta la semana pasada se encontraban a mitad de su capacidad, con un menor nivel incluso que el año pasado.

Estorbos. Brigadas de PC retiran árboles y ramas que obstruyen los afluentes, para evitar desbordamientos.

Inundaciones. No se han presentado daños de consideración en los diferentes municipios debido a las lluvias.

Daños. Algunas carreteras han registrado fracturas debido al reblandecimiento de la tierra, a causa de las lluvias.

 

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp