Ocupa Morelos el segundo lugar nacional de incendios forestales en zonas con ecosistemas sensibles al fuego, tales como selvas secas y bosques, con alrededor de 548 hectáreas afectadas, señala la Comisión Nacional Forestal.
El territorio estatal se encuentra considerado como el segundo en el país con mayor incidencia de incendios forestales en las áreas consideradas como de vegetación sensible, según el reporte reporte semanal nacional de incendios forestales de la Conafor.
Se detalla que del 1 de enero al 16 de abril de este 2020, la entidad ha registrado 75 incendios forestales, con una afectación de mil 192 hectáreas de superficie forestal, lo que coloca a Morelos dentro de los 10 estados con más siniestros.
De estos incendios, 33 se han presentado en ecosistemas sensibles al fuego, tales como selvas secas y bosques, con una afectación de 548 hectáreas de superficie, según el reporte más reciente de la Semarnat y Conafor.
Los ecosistemas sensibles al fuego son aquellos en los que sus especies no están adaptadas a este tipo de siniestros, por ello, los efectos de un incendio representan un daño mayor.
En Morelos predominan las selvas secas; le siguen los bosques de coníferas y encinos, y los bosques húmedos de montaña. Cerca de los centros urbanos, la cobertura vegetal ha cambiado por pastizales y el 55.3% de la superficie estatal está dedicado a la agricultura.
Importancia
Los ecosistemas sensibles al fuego son aquellos en los que sus especies no están adaptadas a este siniestros.
548 han resultado afectadas de acuerdo con la Conafor
Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
