Se acercan las fiestas decembrinas y Morelos ya está listo para vestir de navidad a los hogares mexicanos.

Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de la Flor de Nochebuena.

El invernadero de María Alejandra, ubicado en el municipio de Yautepec, tiene 20 años cosechando esta tradición.

Nosotros surtimos a toda la república, vienen aquí a las instalaciones 48 trailers, hacemos 28 mil macetones de este tamaño y como 50 mil de seis pulgadas”, explicó María Alejandra, productora en Yautepec.

El cultivo de la nochebuena comienza meses atrás.

En febrero tenemos que plantarla para que le saque las raicitas, eso se llama enraizar, después de cinco semanas ya la planta está enraizada, se planta en una macetita chiquita y a partir de ahí en mayo ya la planta está completamente establecida”, señaló María Alejandra.

Entre mayo y abril, se colocan en otras macetas de mayor tamaño donde se les da el tratamiento final.

Es un proceso más o menos como de nueve meses y entonces es bastante largo y tiene muchos factores que intervienen como la iluminación el clima, la humedad, los bichos, los vientos, si hace más calor, si hace más frío, si regaste poco, o si pusiste más agroquímico, entonces realmente tienes que tener todo bien calculado”, señaló directora de Desarrollo Comercial.

Es por eso que las cuatro hectáreas de este invernadero, cuentan con un sistema de riego especial para hidratar y alimentar a cada planta con las cantidades exactas.

Además, las nochebuenas están debidamente cubiertas para darles la temperatura, iluminación y protección ideal, lo cual las hace únicas en tamaño y calidad.

Finalmente, es en noviembre cuando este tren las transporta del área de producción al área de empaque, para que una vez embaladas se coloquen en los tráileres que las trasladan a todo el país.