compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos está en vías de cumplir en tiempo con la armonización de la ley local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La ley general entró en vigor en 2015 y en sus artículos transitorios dio un plazo de un año a los congresos de los estados para llevar a cabo la armonización de las leyes estatales en la materia.

El plazo vence el próximo 5 de mayo de 2016 y con el propósito de cumplir a tiempo, la Comisión de Puntos Constitucionales ya tiene listo el dictamen de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública del estado de Morelos; sólo falta que lo lleve al Pleno para votación y que el nuevo ordenamiento entre en vigor antes de la fecha fatal.

La presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Artega Dirzo, dijo que es importante que el estado cumpla con la disposición porque conlleva implicaciones técnicas que no podrían resolverse sin la armonización.

Dijo que el mismo 5 de mayo dejará de tener vigencia el Sistema Infomex y en su lugar iniciará funciones una nueva plataforma nacional que dependerá directamente del Instituto Nacional de Información (INAI).

Esa plataforma albergará la información pública de oficio de todo el país, y el IMIPE será responsable de redireccionar a dicho sitio la información que los sujetos obligados con la transparencia publican en sus páginas web.

Lo anterior quiere decir que si Morelos no logra armonizar su marco jurídico con el nacional antes de la fecha fatal, los ciudadanos estarán impedidos para acceder a cualquier página de transparencia de los sujetos locales obligados.

Hasta el pasado mes de febrero, sólo siete estados de la República habían cumplido con la disposición: Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí. 

Congreso

Cumplirían en  tiempo y forma

En caso de que el Congreso del estado apruebe la nueva ley en las próximas semanas, Morelos podría estar dentro de los primeros diez que lo hagan, destacó la consejera presidenta del IMIPE.

Preparan dictamen

Sólo hace falta que el dictamen se suba al Pleno para su votación.