Con la participación de 400 niños mexicanos y una delegación de Minneápolis, Estados Unidos, se llevará a cabo la edición 18 de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente del 6 al 8 de diciembre en Morelos.

 

Ante las afectaciones de algunos planteles educativos por el sismo del 19 de septiembre, el Comité organizador encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable llamó a los maestros que inscribieron a su escuela a confirmar su asistencia.

Los profesores deberán comunicarse al número telefónico 317 16 88 extensión 195 o enviar un correo electrónico a [email protected], a fin de definir un esquema de trabajo que les permita a los pequeños aprender y disfrutar de ese foro.

El gobierno de Morelos destacó en un comunicado que esta cumbre fortalecerá los lazos de participación ciudadana entre la comunidad educativa.

Asimismo, fomentará entre los estudiantes de primaria prácticas ambientales que favorezcan el conocimiento, la valoración y cuidado del ambiente a partir de la interacción con la naturaleza para la construcción de escuelas y comunidades sustentables.

“La cumbre es este espacio en donde durante tres días los niños y maestros discutirán e intercambiarán experiencias sobre su trabajo en el cuidado del agua, suelo, aire, consumo responsable, manejo adecuado de residuos, biodiversidad, cambio climático, acciones y valores sustentables”, puntualizó.

Desde el año 2000, este foro se ha celebrado de manera ininterrumpida, y desde el 2005 quedó establecida su organización por decreto en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

En sus 17 ediciones participaron seis mil 854 niños; se capacitaron en contenidos teórico-práctico ambientales a cuatro mil 212 profesores y en contenidos metodológicos se instruyeron a 845 estudiantes universitarios que han fungido como facilitadores.

El comité organizador está conformado por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).

Así como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Compromiso Empresarial de Morelos por el Cuidado del Agua y su Tratamiento, la Asociación Makoti Sura y Cementos Moctezuma.