compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “Prevenir y combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti es responsabilidad que la Secretaría de Salud, mediante Servicios de Salud de Morelos (SSM), comparte con la población”, señaló Giorgia Rubio Bravo, directora el organismo.
Informó que, desde este día hasta el 25 de agosto, será llevada a cabo la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika.
“La implementación de las jornadas nacionales de lucha contra las enfermedades transmitidas por vector han demostrado que la participación y trabajo organizado de la sociedad son la base para impactar en la incidencia de estos padecimientos”,  mencionó.
Rubio Bravo expresó que, aunado a los trabajos permanentes que se llevan a cabo en el estado, durante la segunda jornada nacional intensificarán las acciones de promoción de la salud, prevención y control.
Ello mediante actividades de educación para la salud, difusión, participación social y control integral del vector en planteles escolares.
“En la primera jornada, realizada en abril, nos focalizamos en entornos públicos y privados, así como áreas turísticas. Para esta segunda jornada la prioridad es atender planteles educativos de nivel escolar básico, medio superior y superior, así como sitios de mayor riesgo por concentración poblacional”,  indicó.
Giorgia Rubio destacó que gracias al gran trabajo de los departamentos de Promoción de la Salud y Epidemiología de los SSM, la participación de los morelenses y los ayuntamientos se ha logrado en el estado una reducción considerable en los casos de dengue y un control en los de zika y chikungunya.
“El 2012 lo cerramos con más de cinco mil casos de dengue, mientras que 2016 con 752; en el caso de chikungunya, en 2015 Morelos registró 460 casos y concluyó 2016 sólo con 14 de ellos.
“Respecto al virus zika, se han mantenido trabajos permanentes de supervisión en las mujeres embarazadas”, puntualizó.
Giorgia Rubio recordó a la población que estas enfermedades son prevenibles mediante medidas de protección y la eliminación de criaderos.
Hizo extensiva la invitación para que todos participen en la construcción de un Morelos saludable, manteniendo sus patios limpios y en el caso de las mujeres embarazadas utilizando manga larga, pantalón, repelente, mosquiteros y pabellones.

Aprendizaje. Los niños son un sector importante para llevar a casa las recomendaciones contra criaderos de mosco del dengue.

"Prevenir enfermedades transmitidas por vector es tarea conjunta, así que invito a la población a que se una a nuestra causa y juntos construyamos un Morelos saludable, libre de dengue, chikungunya y zika.” Giorgia Rubio Bravo, directora de los SSM.

Ellas corren riesgo
Piden que las embarazadas usen pantalón, manga larga y repelente contra mosquitos.

21-25 de agosto  será la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue.

 

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]