Cuernavaca, MORELOS.- El Estado de Morelos resultó bien posicionado en los resultados generales del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas.
Después de varios meses de investigación, la organización civil Aregional inició con un índice que midiera la transparencia que se tiene en la información respecto de los recursos del sector salud, para lo cual consideró que, en 2014, el gasto en dicho rubro representó el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Con dicho ejercicio se pretende fomentar la práctica de la transparencia en el Poder Ejecutivo estatal, a través de las secretarías de Salud, o dependencias homólogas, mediante la revisión de la gestión financiera que se realiza en esta área.
El Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2017 tomó en cuenta seis bloques, los cuales son el marco regulatorio; el programa presupuestal; los costos operativos; la reducción de cuentas, la evaluación de resultados y estadísticas.
El documento de resultados señala que los correspondientes a los estados se clasificaron en el índice estimado en tres niveles: alto, medio y bajo. Morelos está en el grupo de nivel medio, el cual concentra a aquellas entidades que obtuvieron una puntuación en un rango comprendido entre 50 y 60  puntos, a las cuales sólo les faltó 2 para acercarse al grupo de nivel alto.
A nivel nacional Morelos ocupa la sexta posición, con el 58.16 por ciento, gracias a lo cual supera la media nacional, que es de 45.60 por ciento.
Los estados en el mismo nivel de Morelos mantuvieron gran disponibilidad de la información solicitada, en portales de transparencia eficientes que cumplían la presentación específica para el sector analizado.

Supera la media
Sólo dos puntos le hicieron falta a Morelos para llegar al nivel alto de transparencia.

Cumple la entidad
Morelos cumplió con la entrega de información acerca de la transparencia de recursos para el sector salud.

6° lugar nacional ocupa Morelos en transparencia en gasto de salud

Cuentas claras. La organización civil Aregional calificó en buen lugar a Morelos por la transparencia mostrada en su gasto para el rubro de la salud.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp