La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio cumplimiento a siete órdenes de cateo, consentidas por la autoridad judicial, en las cuales se logró la captura de nueve personas, posibles integrantes de un grupo delictivo dedicado a la producción y distribución de papel moneda falso, principalmente de billetes de denominaciones de 500 y 200 pesos, cuya principal zona de operación era la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

Los siete cateos fueron ejecutados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, en las  alcaldías Iztacalco y Álvaro Obregón en la Ciudad de México, así como en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, en el estado de Morelos.
Dentro de las nueve personas detenidas destaca la captura de Ricardo "N", “Tostón”, “Picos”, “Rey”, considerado como el principal coordinador de la organización delictiva y  distribuidor de papel moneda apócrifo, del cual el Banco de México (BANXICO) ha captado más de 130 mil piezas.

La detención de Ricardo "N"o fue llevada a cabo en en la colonia Los Picos Sección I-A, de la alcaldía Iztacalco, en compañía de su esposa, identificada como Anel Itzel "N", quien tenía conocimiento de la venta y distribución de los billetes falsificados.
En un segundo cateo efectuado en la colonia Santiago Norte, de la alcaldía Iztacalco, fue detenido Jorge "N", hermano de Ricardo"N", y su pareja sentimental identificada como Jessica Marisol "N".
Mientras que en un tercer domicilio de la colonia Agrícola Pantitlán, Iztacalco, fue asegurada, Selene Berenice "N", que al igual, fabricaba los billetes apócrifos.

En el cuarto y quinto cateo, realizado en la alcaldía Álvaro Obregón, en dos inmuebles de las colonias Garcimarrero y San José Cedros, fue detenida Dulce Karen "N", en un primer inmueble y Lorena Anay "N" y Jenifer "N", en el segundo, todas ellas productoras de papel moneda falso.
En Morelos fueron llevados dos cateos más, el primero en el fraccionamiento las Fincas, municipio de Jiutepec, donde fue asegurado Óscar "N", productor del papel moneda apócrifo; en el segundo domicilio, ubicado en la colonia Las Granjas, Cuernavaca, no hubo personas capturadas, pero sí material y equipo para la fabricación de los billetes.

Durante la detención de las nueve personas, en los siete cateos, fue también asegurado, papel moneda falso de diferentes denominaciones entre las que destaca mil, 500 y 200 pesos, impresoras, placas de serigrafía, consumibles para impresión, hilos 3D para billetes de 500 pesos, guillotinas de corte, papel para impresión, hojas impresas, trituradoras de papel, computadoras, tabletas electrónicas,  dispositivos USB, discos compactos, documentación diversa, teléfonos celulares, armas cortas y largas, así como estupefaciente.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp