En las últimas semanas se han registrado varios casos de extorsiones contra ciudadanos de distintos puntos del estado de Morelos, algunos son denunciados pero otros se quedan en el anonimato.
Desde el Consejo Ciudadano de Seguridad en la entidad se han identificado más de seis tipos de extorsiones.
El más reciente es el ‘Choca-choca’, o "monta choques", en donde los tripulantes de un vehículo circulan por calles o avenidas y detienen su marcha de manera repentina, para que el automóvil que va detrás de ellos los impacte, por lo tanto les solicitan dinero por el golpe recibido.
En Morelos se han registrado dos casos y en ambos las víctimas no cuentan con seguro en su vehículo, por lo tanto les exigen altas cantidades de dinero para poder evitar problemas legales.
Diario de Morelos dio a conocer oportunamente el domingo cómo una joven estuvo a punto de caer presa de esta extorsión:
“En esta modalidad hay dos vehículos que ejecutan el choque, y hay una tercera persona que funge como ajustador para sacar un deducible del golpe, indica que para evitar problemas pague una cantidad de dinero al supuesto afectado” explicó Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos.
Desde el Consejo Ciudadano de Seguridad, han exhortado a la población para tomar medidas y estar atentos a este tipo de situaciones, pero además, a que cuenten con seguro en sus automóviles.
Extorsión mediante entrega de paquetes
Otro caso de extorsión es por medio de un supuesto paquete que harán llegar a una persona, y lo único que deben pagar es una cantidad por el envió del mismo, en algunas ocasiones las cantidades económicas llegan a alcanzar hasta los 30 mil pesos.
Ofertas de empleo
Las ofertas de empleo también son una manera de extorsión, a través de una empresa “fantasma” se anuncian vacantes con sueldos de hasta 45 mil pesos mensuales, sin embargo, para poder ingresar cobran una comisión y deben depositarse en un inicio 10 mil pesos, y conforme avanzan los trámites continúan solicitando dinero, llegando a extorsionar con hasta 35 mil pesos.
Viajes "fantasma"
Un caso más es el regalo de viajes a varios destinos turísticos, en donde los beneficiarios deben contar con tarjetas de crédito, y posteriormente son invitados a un desayuno para más detalles al respecto, pero las personas son engañadas, los estafadores piden las tarjetas y la pasan para obtener dinero. En Morelos hay un caso registrado el pasado mes de julio.
Subastas de vehículos
Asimismo, utilizan las subastas de vehículos de lujo que supuestamente pertenecen al Gobierno Federal, estas son por internet y para ganar el automóvil debe realizarse un pago parcial, y en otros casos hasta el total por el automotor, al llegar por el carro, se dan cuenta que todo es falso.
(Nota: La imagen utilizada para esta nota es sólo de carácter ilustrativo)